Desde la cartera de Salud aclararon que “ninguna de las acciones previstas para el 2022 se alteraron por las modificaciones presupuestarias”

Sin la presencia de la ministra, Carla Vizzotti, los funcionarios del área explicaron los ejes centrales del proyecto de integración del sistema de cara al 2023. Además, destacaron que “las vacunas han sido y siguen siendo una estrategia fundamental para el sistema de salud”, y remarcaron la necesidad de recuperar los esquemas de vacunación.

La ausencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti -de viaje hacia la Antártida- en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados este miércoles, a cargo de Carlos Heller (FdT), dejó lugar a las críticas por parte de algunos diputados de la oposición quienes remarcaron que “nunca se ha presentado a la Cámara”. En su lugar, asistieron funcionarios de la cartera para explicar los lineamientos que se han propuesto trabajar de cara al 2023.

La encargada de exponer fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, quien explicó que desde la cartera se ha propuesto trabajar para el 2023 “fuertemente en la integración del sistema de salud”, y resaltó la “experiencia de lo dos años de la pandemia donde hizo falta trabajar coordinadamente con los otros sectores públicos y privados y la seguridad social para poder dar respuesta a las necesidades”.

“Eso nos permitió avanzar en algunos proyectos de integración que son con los que se pretende avanzar en el 2023”, remarcó. En ese sentido, precisó que la integración se articula en ocho ejes estratégicos.

Al respecto, detalló: “El primero, y quizás más importante, es la gobernanza y la articulación federal. Hemos aprendido a trabajar de forma coordinada y en consenso con ministros de jurisdicciones de todo el país, nunca antes se habían llevado adelante tantas reuniones del Concejo de Salud. Hicimos 70 reuniones desde que iniciamos la gestión en 2019 lo que habla de un claro trabajo coordinado, compartido y consensuado con la única mirada de mejorar el acceso a la salud de toda la población”.

Sobre el segundo eje explicó: “Es el modelo de atención basado en la estrategia de la atención primaria que es un viejo anhelo que siempre se plantea y que nosotros hemos avanzado en este tiempo porque se han concedido y otorgado un montón de responsabilidades al primer nivel de atención, pero falta complementar esa estrategia y fortalecerla”.

“Fortalecimiento de los recursos humanos en salud. Dentro del ámbito del Concejo federal de Salud se ha constituido con ministros una comisión de trabajo para abordar la problemática de los recursos humanos que son diferentes en cada jurisdicción y es que es muy difícil de coordinar el trabajo y ha pasado a ser una prioridad de trabajo en la agenda sanitaria”, indicó como tercer eje Tarragona.

FOTO: HCDN

En cuarto lugar, explicó los avances en telesalud o salud digital, gestión en los sistemas de información y de las bases de datos interoperables. Nosotros nos hemos vistos obligados a trabajar en avanzar en algunas cuestiones de telesalud sin el adecuado respaldo normativo porque no tenemos aún una ley de telesalud, y si tenemos una ley de receta digital que no termina de resolver algunas cuestiones. Esos dos temas fueron de debate intenso”.

“El quinto eje es la innovación científico-tecnológica en salud en la que venimos también trabajando fuertemente desde 2020 y con muchas líneas de articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Salud con la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública y la ANMAT, para trabajar en desarrollar productos estratégicos y fortalecer la industria nacional, sino también la industria pública orientada a satisfacer necesidades sanitarias”, explayó.

 El sexto eje refiere a la estrategia de financiamiento adecuada a la situación fiscal, del que remarcó que “se plantea, dentro de este marco de integración, la necesidad de acordar con los otros subsistemas de la seguridad y social y el privado, no solamente discusiones que se orienten al financiamiento sino al modelo de atención en salud donde discutamos estrategias de abordaje sanitaria y no solo cuestiones vinculadas al financiamiento”.

“Una estrategia fuerte es la de la comunicación en salud porque ha sido un tema nodular durante la pandemia y nos ha dejado muchos aprendizajes. La mala información, la falta de información, la información confusa es otra consecuencia sobre la salud de la población y estamos trabajando en una estrategia de comunicación”, informó como séptimo eje la funcionaria.

Las vacunas han sido y siguen siendo una estrategia fundamental para el sistema de salud y para seguir trabajando en prevención de Covid-19 y de recuperar los esquemas de vacunación que se han visto afectados por las dificultades que la pandemia impuso”.

El último punto, explicó que tiene que ver con la implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos de géneros y diversidades lo que “se refleja en la modificación de la estructura y organigrama del Ministerio de Salud donde se ha creado una dirección de género, una dirección de salud intercultural y la dirección de salud sexual y reproductiva”.

Sobre las políticas presupuestarias del 2023, Tarragona señaló que “las vacunas han sido y siguen siendo una estrategia fundamental para el sistema de salud y para seguir trabajando en prevención de Covid-19 y de recuperar los esquemas de vacunación que se han visto afectados por las dificultades que la pandemia impuso”.

“El sábado 1 de octubre se inició la campaña de sarampión, rubeola y poleo para los niños y niñas y estamos en todo el país trabajando fuertemente para recuperar esos esquemas”, destacó la jefa de Gabinete de la cartera de Salud.

En ese sentido, manifestó que para el ejercicio 2023 la inversión en vacunas está previsto en 117.300 millones de pesos, y aclaró que no es solo la vacuna para el Covid sino para el resto de las vacunas de calendario.

“Es importante destacar que el Ministerio ya ha comprado las vacunas para atender las necesidades que se van a requerir el año que viene y por eso pareciera que en el presupuesto hay menos presupuesto para vacunas, pero es que ya las hemos comprado”.

Por otro lado, en términos de inversión en hospitales precisó que el Ministerio cuenta con 6 -Garrahan, Favaloro, Esteban Echeverría, El Cruce, El Hospital de Calafate y el Cuenca Alta- que “son todos hospitales de alta complejidad y referentes en sus especialidades”. “El presupuesto de estos hospitales es de 63.500 millones de pesos y se deben sumar 54 mil millones correspondientes a organismos y jurisdicciones centralizados que tiene el Ministerio de Salud”, añadió.

“Se ha lanzado un Plan Nacional de Calidad que se va a profundizar durante el 2023, no solamente para establecimientos del sector público, sino también para el sector privado”, adelantó y consideró que “la pandemia nos ha mostrado, al trabajar con el sector privado, que había necesidad de avanzar en trabajar en políticas de calidad y de seguridad del paciente. Hay un programa de seguridad y calidad que empezó a funcionar este año que va instalando hitos y logros en términos de calidad y esos resultados que se van adquiriendo, facilitan luego los desembolsos para acompañar esos procesos”.

En ese sentido, aseguró que “esto se complementa con el financiamiento de las residencias médicas de las especialidades críticas que están desplegadas en el país”. Además, señaló que cuentan con los programas “SUMAR” y “REDES” -integrados dentro de la protección financiera-que tiene por objetivo reducir las brechas de cobertura, acceso y calidad entre las distintas jurisdicciones y tiene líneas de cuidados y los desembolsos se realizan a las provincias en función de los resultados.

“Son programas que tiene años de vida y siguen funcionando. Esta inversión asciende a 32.348 millones en trasferencias directas a las jurisdicciones provinciales y se complementa con la política nacional de medicamentos y el Fondo Nacional de Equidad de Salud”, remarcó.

En otro tramo de su presentación, Tarragona manifestó que en términos de políticas de medicamentos “este año estamos celebrando los 20 años del Programa REMEDIAR es el más grande de Latinoamérica de provisión gratuita de medicamentos a 19 millones de personas. Este año distribuyó su botiquín 4 millones, es un programa apropiado por las provincias, descentralizó la atención y puso el foco en la atención primaria, llega a 8.100 centros de atención primaria de todo el país”.

“Dentro de la estrategia de REMEDIAR se encuentra un conjunto de otros programas que sirvieron para distribuir medicamentos para salud mental, para salud sexual y reproductiva, anticonceptivos, medicamentos de VIH, tuberculosis, Hepatitis C”.

A su vez, ponderó la sanción de la Ley de Prevención y Control de Resistencia Antimicrobiana que “se está sumando como estrategia dentro de la política nacional de medicamentos porque la pandemia ha traído un fuerte incremento de la resistencia antimicrobiana. Los medicamentos que antes servían para atender un conjunto de patologías comunes, hoy ya no sirven por la mala utilización y por tanto es una prioridad para el Ministerio de Salud”.

“La Ley de Acceso a la interrupción Voluntaria del Embarazo incluye 6.542 millones de pesos y la Ley de Identidad de Género distribuye tratamientos con hormonas para que la población LGBTQ+ para el cambio de sexo y cirugías de transformación corporal. La ley de Oncopediatría fue pedida y trabajada con organizaciones y padres con niños de cáncer y estamos trabajando para su reglamentación”, detalló.

Por último, sobre la estrategia de salud mental explicó: “La pandemia ha dejado secuelas importantes en términos de salud mental, no solo en quienes han padecido Covid, sino también en quienes han perdido familiares, en quienes no pudieron trabajar, en quienes han visto situaciones difíciles, sobre todo en niños, niñas y adolescentes. El incremento en las tasas de consumo problemáticos, incremento de ingesta de alcohol, incremento del suicido adolescente.

Ninguna de las acciones previstas para el 2022 se han visto alteradas por las modificaciones presupuestarias. Estaríamos llegando a una ejecución del 92% del crédito vigente a fin de este año”.

“Eso ameritó un trabajo muy fuerte y un desarrollo importante de una estrategia de salud mental integrada que incluye, no solo las actividades convencionales, sino también una estrategia articulada con otras áreas de gobierno para trabajar en el abordaje complejo de la salud mental, que no puede hacerse si no se hace con las provincias porque tiene la competencia para atender las problemáticas en territorio, y desde el nivel Nacional que estamos trabajando para colaborar en la implementación de la ley”, explayó.

En ese contexto, aclaró que “ninguna de las metas físicas que se propusieron fueron alteradas por ninguna modificación presupuestaria. Este año no se compraron respiradores, ni equipamientos, ni la cantidad de vacunas del año pasado, y sin embargo tenemos un presupuesto prorrogado que priorizaba esas acciones y lo que hubo que hacer es reasignar las partidas para dar atención a las metas físicas propuestas”.

La tranquilidad que ninguna de las acciones previstas para el 2022 se han visto alteradas. El Ministerio de Salud tiene una ejecución del 64% y 78% de presupuesto comprometido. Estaríamos llegando a una ejecución del 92% del crédito vigente a fin de este año”, detalló Tarragona.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password