Juan Zabaleta: “Buscamos pasar de un esquema de asistencia social a programas de incentivo del trabajo” 

En su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el ministro de Desarrollo Social desarrolló los lineamientos principales y políticas rectoras del proyecto de Presupuesto 2023 para su área.

Tras la exposición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados de este miércoles, fue el turno del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, que advirtió la intención de su gestión de “ayudar a pasar de un esquema de programa de asistencia social a programas de incentivo del trabajo y la producción”. 

Al comienzo de su exposición, el ministro señaló el “cuadro social dramático” que se vivía al comienzo de su gestión: “De acuerdo a la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la inseguridad alimentaria en la Argentina pasó de 8,3 millones en el periodo 2014 –2016 a 14,2 millones entre los años 2016 – 2018. Se trató de un incremento del 71% y uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial”, graficó. 

En este sentido, lamentó que el difícil escenario social “se profundizara” por la pandemia del Covid 2019: “Nos afectó desde marzo del 2020 y buena parte del 2021. Sin embardo, desde el Gobierno nacional, junto a los Estado provinciales y municipales, el sector privado y la gran red social que tiene nuestro país, pudimos dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia, sostener a las familias, y garantizar la paz social, y hoy seguimos ese camino de salida”. 

En ese marco, explicó que su gestión se apoyó en las ideas que tienen sobre la política y “que se repiten y entrecruzan en todo lo que hacemos: articular sectores diversos, acompañar y cuidar a quienes más necesitan, invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”, expresó, y sobre esta interrelación de conceptos agregó: “Profundizamos nuestras diferentes políticas para ayudar a pasar de un esquema de programa de asistencia social a programas de incentivo del trabajo y la producción, asociando la transferencia de ingresos a la capacitación laboral y el mundo del trabajo”. 

“Fortalecer estas políticas es fortalecer la distribución de la riqueza, la ampliación de los derechos, la generación de trabajo en el territorio y el desarrollo de programas con perspectiva de género”, consideró el ministro. 

Por otro lado, se refirió a las tareas de cuidado y transparencia que impulsa su cartera: “Como somos también el Ministerio del Cuidado pusimos en marcha un mecanismo para que los titulares del Potenciar Trabajo pudieran solicitar el cambio de unidad de gestión. Fueron casi 260 mil personas que pidieron cambiar y se cambiaron, es el 20% del total que tiene el programa”. 

Asimismo, se refirió a la inseguridad alimentaria que se vive en el país: “Durante el período 2016 y 2019, y agravado por la pandemia Covid 19 se produjo un proceso de deterioro económico y social del país, que puso en riesgo la situación nutricional y el acceso a una alimentación sostenible para una cantidad importante de familias, y en especial de niños y niñas”, señaló. 

Al respecto, indicó que “para dar respuesta a la grave situación social alimentaria en el país”, el Ministerio de Desarrollo Social implementó los programas de Prestación AlimenAR, que alcanza a 4 millones y cuenta con 2,4 millones de titulares. “En el contexto de pandemia y en el marco del aumento de los precios de los alimentos, AlimentAR adquirió un rol sumamente relevante para amortiguar los efectos de la crisis”, sostuvo. 

Además, mencionó el Servicio Alimentario Escolar: “Continuamos acompañando a los gobiernos provinciales para sostener la alimentación a través de comedores escolares en 15.838 escueles en todo el país, en las que asisten 2,3 millones de niños”. 

Seguidamente, se refirió a las políticas de inclusión socio productivas llevadas adelante, y mencionó el Programa Potenciar Trabajo: “Cuanta con 1,3 millones de titulares, distribuidos en todas las provincias del país, la inversión en el último mes fue de 35 mil millones de pesos”. 

Y explicó que se administran a través de Unidades de Gestión, “los convenios relativos a las unidades de gestión consisten en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos, comunitarios, socio laborales y socio comunitarios que se ejecuten en el marco del programa”. 

Estas unidades “son instituciones públicas o de la sociedad civil con las cuales el Ministerio convenia para proyectos socio comunitarios. Pueden ser de distintos tipos, cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, asociaciones religiosas, e instituciones públicas como municipios, gobernaciones u organismos descentralizados”, agregó. 

Ya finalizando su exposición, Zabaleta detalló que el Presupuesto 2023 “crece un 59% versus el crédito vigente a septiembre de este año. El 90% del presupuesto se concentra en políticas de inclusión socio-laboral y las políticas alimentarias, principalmente la prestación AlimentAR. El 90% del presupuesto está vinculado directamente con cada uno de los titulares y beneficiarios”. 

Cuestionado respecto al control público sobre los fondos destinados a los distintos programas de asistencia social, y la intervención de organizaciones sociales, el ministro que lejos de estigmatizar un movimiento o a una organización, les agradece: “Porque la mayoría de las veces llegan antes que el Estado. Y Ahí nos permite articular con el Estado y poder resolver”. 

Además, se manifestó en contra de los piquetes y las tomas de calles: “Lo dije y es una forma de trabajar: cortando calles no. Cuando quieran, donde quieran nos sentamos y vemos cómo podemos avanzar en todos y cada uno de los reclamos de una Argentina de 17 millones de pobres, y de una Argentina donde hay 50% de los nenes pobres, esto lo tenemos en claro. Lo que venimos a discutir acá es que nos acompañen para que el Ministerio pueda seguir abordando mucho más todos y cada uno de los ejes que tenemos de trabajo”. 

Asimismo, señaló que “como ministro nunca le he preguntada a nadie como piensa, como ministro me he sentado con todos y cada uno de los intendentes, no importa de qué partido sean, como ministro he ido a cada provincia no importa el espacio político que representen, es la forma y es el trabajo que vamos a seguir desarrollando para adelante”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password