Romero y Andrade se cruzaron por las tomas de colegios

Los legisladores mantuvieron un fuerte cruce durante la Comisión de Presupuesto, es que mientras el kichnerista reclamaba por la situación educativa, el oficialista lanzó: “el 70% está en contra de las tomas en la Ciudad”.

Un tenso cruce se vivió en medio de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, entre el diputado del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade y el presidente de la citada comisión, Claudio Romero, por la toma de escuelas en la Ciudad.

El áspero episodio comenzó cuando Andrade criticó la “desigualdad”, en términos presupuestarios, entre las comunas de la Ciudad. “Una pregunta muy sencilla es ¿cuándo vamos a poder contar con la jurisdicción de las comunas en la Ciudad de Buenos Aires, en términos presupuestarios?”, lanzó el diputado, quien agregó: “Estamos implementando un modelo de desigualdad enorme y en las comunas se puede visibilizar. Por ejemplo, comunas 4, 7 y 9 con las 2, 3 y 14, es abismal la diferencia. En la comuna 2 y 14 aumenta un 100% el presupuesto y en las comunas del sur queda en 20, 25 o 30 por ciento, entendiendo que son las que tienen mayores necesidades”.

Asimismo, Andrade solicitó: “Le pedimos a la ministra de Educación, Soledad Acuña, que tiene muy complejo la comunicación tanto con los presidentes y presidentas electos de los centros de estudiantes, como con los docentes y la representación de los docentes, necesitamos la posibilidad de poder intercambiar y discutir con la ministra y el resto de los ministros para poder tener el más acertado análisis y nosotros poder evaluar qué modificaciones y propuestas podemos llevar adelante del presupuesto”.

Acto seguido, Romero tomó la palabra y respondió: “Le quiero recordar que no hay ninguna obligación constitucional ni reglamentaria en que se lleve la ronda de ministros. Nosotros vamos a seguir abiertos al diálogo, esto no es una reunión para despachar”.

“Depende el contexto político que nosotros veamos es la decisión que esta presidencia va a tomar, porque cuando nosotros dijimos eso no mandamos a nuestros hijos ni sobrinos a tomar escuelas”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto porteño, lo que despertó el enojo del diputado del Frente de Todos.

“Usted le llamó la atención al diputado Valdés diciendo que no quería chicanas ni apreciaciones, y se lo voy a decir con todas mis palabras: estoy muy orgulloso que mi sobrina, Carla Andrade, haya sido electa por los alumnos del Mariano Acosta como presidenta del centro de estudiantes. Para usted puede ser un desvalor, como lo es para muchos de ustedes, la militancia política y pelear por los derechos de los alumnos y todos los pibes que van a la escuela pública que ustedes degradan constantemente con el presupuesto de la Ciudad. Me parece de muy mal gusto y lo pone en un lugar muy feo y oscuro. Nosotros creemos en los pibes, su militancia, en sus intenciones y elegimos que nuestros hijos vayan a la escuela pública”, explayó Andrade.

Bajo esta línea, sentenció: “Le pido que tenga la decencia de no faltarme el respeto y menos de nombrar una presidenta de un centro de estudiantes menor de edad y ponerla en discusión con esta chicana tan barata y baja como la que acaba de hacer”.

Finalmente, Romero bajó el tono de la conversación y cerró: “Yo creo que usted está trayendo temas que son chicanas y baratos, yo no le he faltado el respeto ni he dado ningún nombre y la verdad que yo respeto la militancia. Yo milito hace más 30 años, pero nosotros no somos de ese espacio político en la que nos fanatizamos y creemos que hay una única verdad. ¿Sabe lo que pasa? El 70% está en contra de las tomas en la Ciudad de Buenos Aires, entonces no hay ningún desvalor”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password