Diputados de la Ciudad despidieron a Carlitos Balá

Lo hicieron durante la sesión de este jueves, en la que aprobaron un proyecto de declaración en el que aseveraron que el animador infantil fue “un símbolo de la cultura popular de nuestro país”.

Después de haber realizado el último adiós en el Salón Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los legisladores porteños despidieron este jueves al animador infantil Carlitos Balá, cuyo deceso se produjo el pasado 22 de septiembre a los 97 años.

En los fundamentos de la iniciativa recientemente aprobado, los diputados recordaron que Balá nació el 13 de agosto de 1925 en el barrio de Chacarita, en el hogar de un inmigrante libanés y una argentina descendiente de croatas. A los 30 años un amigo lo invitó a probarse en el programa radial “La revista dislocada”, allí se presentó como “Carlitos Valdez” y ganó su lugar en el programa.

“Carlitos Balá es un símbolo de la cultura popular de nuestro país, y de nuestra Ciudad. Todos hemos escuchado alguna vez las famosas frases ‘¿Qué gusto tiene la sal?’ y ‘sumbudrule’; y supimos de la existencia de ‘Angueto’, la mascota imaginaria; y del ‘chupetómetro’, un simple y espectacular juego que animaba a los niños más chiquitos a dejar el chupete, una tarea compleja muchas veces para niños y padres. Y una cosa más: el flequillo emblemático de una época”, destacaron los legisladores.

Asimismo precisaron que “la radio fue su lugar por mucho tiempo, pero con ‘La Telekermese Musical’ explotó en la pantalla chica. El éxito y la sensación Balá, así como su flequillo y corte de pelo, fue rotundo y para 1964 ya tenía su propio programa, el cual llamó ‘El Soldado Balá’, emitido por Canal 13. Previamente ya había aparecido en algunas entregas de Susana Giménez, realizando participaciones en otros ciclos televisivos, y actuado en las películas de Canuto Cañete”.

El cine fue otro ámbito de destaque, en 1968, Carlitos Balá (fanático hincha de Chacarita Juniors) interpretó a un hincha de Estudiantes que junto a un grupo de amigos emprende una aventura para ir a Manchester a alentar en la final de la Copa Intercontinental. La película se llamó “Somos los mejores”, y contó con un elenco de lujo con actores como Emilio Disi, Luis Brandoni, Javier Portales y Sergio Renán. Su zaga sobre Canuto Cañete fue famosa en los 60’ entre las casi veinte películas en las que participó.

“Podemos decir que desde entonces Carlitos se había impuesto un compromiso: hacer reír a los chicos y a sus familias, preferentemente desde los escenarios teatrales y los espectáculos circenses”, sentenciaron los porteños.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password