Hagman, sobre el Presupuesto 2023: “Tengo expectativas de que logremos que sea algo razonable”

El diputado oficialista abogó por que en el plan de gastos y recursos no se busque hacer ahorro en “partidas sensibles”. Preocupación por la falta de anuncios para un refuerzo a los sectores más vulnerables.

En el marco del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2023, el diputado oficialista Itaí Hagman expresó que tiene “expectativas de que logremos que sea algo razonable” y que no se busque un ahorro en “partidas sensibles”, porque eso sería “ir en contra de la naturaleza de nuestro Gobierno”.

“Es un presupuesto de contingencia, con muchas restricciones”, reconoció, dado que “hay un acuerdo firmado con el FMI que te pone una meta fiscal”. Y recordó que él no acompañó ese acuerdo.

El porteño consideró que “el debate tiene que ser cómo se cumplen esas metas” de modo de “buscar la manera para que la forma de cumplir esas metas en ningún caso implique que el ahorro pase por alguna política social, educativa, de salud”. Y sí, en cambio, por “el ahorro de subsidios a partir de la segmentación de tarifas”, del cual se mostró a favor; y mejorando la recaudación.

El referente del Frente Patria Grande, liderado por el dirigente Juan Grabois, insistió con la necesidad de un anuncio urgente sobre “una política de refuerzo para los sectores que están en extrema vulnerabilidad, en indigencia, y no reciben ninguna ayuda del Estado actualmente”.

“El compromiso está, pero estamos a 6 de octubre y no se anuncia, y nos preocupa. Lo que nos dicen desde el Poder Ejecutivo es que la decisión política está”, señaló y apuntó que ese refuerzo “se va a financiar con parte de lo que se recaudó por las liquidaciones a partir del dólar soja”.

En diálogo con radio Futurock, continuó: “Ese proceso cerró el 30 de septiembre, con lo cual lo que queda ahora es implementarlo. Estamos esperando que se implemente. Debería ocurrir en lo inmediato. Nos preocupa que no se haya hecho hasta ahora pero no queremos pensar que hay una decisión de rever el compromiso”.

“El dólar soja no me agrada para nada, es una concesión a los sectores que más tienen. Pero entre eso y una devaluación, obviamente se busca evitar la devaluación”, sumó.

Al recordar que él junto a dos de sus pares estuvieron por retirarse del bloque oficialista, a raíz de estos reclamos, Hagman reafirmó la pertenencia porque “el Frente de Todos sigue siendo, con todos sus defectos y problemas, la única herramienta que tenemos para defender los intereses de los sectores populares y para evitar que la derecha vuelva a gobernar en Argentina”.

“Decidimos no avanzar con la idea de armar un bloque propio por ese compromiso que nos dieron, y ahora es momento de implementarlo”, remarcó, y defendió que “no es una demanda corporativa de un sector, sino que es una necesidad”.

Por otra parte, el legislador evitó tomar una postura sobre una eventual eliminación de las elecciones PASO ya que “es un debate de trascendidos, porque nadie hizo ninguna propuesta formal”. “Hasta que no haya una propuesta concreta, con fundamentos, estamos debatiendo sobre un rumor”, insistió.

Para el diputado, “siempre es válido debatir cuál es el mejor sistema electoral” e incluso se puede “hacer un balance de cómo funcionaron las primarias”, pero sentenció: “No tengo una posición tomada, cerrada, sobre si la forma de resolver es eliminándolas o modificándolas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password