La Ciudad expresó su pesar por el fallecimiento de Héctor Polino y Marcos Weinstein

La Legislatura porteña recordó al diputado nacional y miembro del Partido Socialista y al ex presidente de la Fundación Memoria Histórica y Social.

En el marco de la última sesión ordinaria, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del socialista Héctor Polino y el referente por los Derechos Humanos Marcos Winstein.

Polino falleció el pasado 18 de septiembre, fue un político y abogado argentino, perteneciente al Partido Socialista y se desempeñó en tres períodos como diputado nacional. Tenía el título de Maestro Mayor de Obras; se recibió como Procurador y Abogado en la Universidad de Buenos Aires. Por otra parte, recibió un doctorado honoris causa por la Universidad de Concepción del Uruguay.

Su trayectoria política comenzó a los 15 años a militar en las Juventud Socialista Argentina del Partido Socialista. Luego de la división de este partido ingresa en el Partido Socialista Argentino por el cual es elegido Concejal de la Ciudad de Buenos Aires. Conflictos internos derivan en una nueva división que da lugar al Partido Socialista Argentino de Vanguardia, más izquierdista, del que forma parte por un breve lapso.

 Luego de un tiempo en agrupaciones socialistas de poca envergadura regresó al Partido Socialista Argentino y, luego de la fusión de este con otras organizaciones, será parte del Partido Socialista Popular. Más adelante se irá a la Confederación Socialista Argentina, junto a dirigentes de la talla de Alicia Moreau de Justo, de la que llegara a ser secretario general y al Partido Socialista Auténtico. Finalmente en 1988 ingresó a un renovado Partido Socialista Democrático y siendo parte de este destacará entre las figuras que llevan a cabo la reunificación del Partido Socialista.

“Su primer cargo público fue el de Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, en el período 1960-1964. En el año 1962, a raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional, fue disuelto el organismo y cesado en el cargo. Aunque no era simpatizante radical, el presidente Raúl Alfonsín lo designó como Secretario de Acción Cooperativa de la Nación, entre el 10 de diciembre de 1983 al 7 de julio de 1989”, recordaron los legisladores porteños.

Conocido por su extensa trayectoria en el socialismo argentino y en la defensa y promoción de la acción cooperativa. Fue, por otra parte, el creador en 1992 de la agrupación “Consumidores Libres”, con la cual llevó a cabo relevamientos de calidad y precio de diversos productos (particularmente cada 15 días un relevamiento de precios de 38 productos de la Canasta Básica Alimentaria en los principales supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires). Dado su compromiso con los consumidores y usuarios, era convocado asiduamente por los medios de comunicación del país para difundir sus derechos.

“Héctor fue una persona sumamente comprometida con la democracia, y con valores como la honestidad, el compañerismo y la solidaridad. Un dirigente digno y luchador, quien nos honró representando los valores e ideales en diferentes instancias de representación”, aseveraron desde la Legislatura.

En tanto Weinstein falleció el 15 de septiembre a los 94 años. “Padre de Plaza de Mayo y referente de la Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, también fue parte de del directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria ex ESMA”, afirmaron los diputados en los considerandos del proyecto recientemente aprobado y precisaron que era padre de Mauricio Weinstein, estudiante secundario en el colegio universitario Carlos Pellegrini y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), detenido y desaparecido el 18 de abril de 1978, a los 17 años de edad.

Con más de 40 años vinculados a distintos organismos, su partida ha conmocionado al ámbito de los Derechos Humanos, que lo despidió con profundo dolor, destacando su generosidad y su compromiso.

Luego de la desaparición de su hijo en 1978, Weinstein acompañó a su esposa Clara en las tradicionales rondas de los jueves en Plaza de Mayo. “Somos la retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo”, dijo en marzo de 2010 al recibir el premio Azucena Villaflorde manos de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en representacióndel grupo Padre de la Plaza.

En el plano profesional, Marcos Weisntein forjó una extensa y exitosa trayectoria como psiquiatra desempeñándose en distintos dispositivos entre los que se destaca el Centro de Salud Mental n°1 ubicado en el barrio porteño de Nuñez.

“Marcos Weisntein fue una de las tantas personas que luego de la desaparición de su hijo pudo transformar y resignificar su tragedia personal para convertirla en lucha y compromiso, para mantener viva la memoria colectiva y que los días de mayor tragedia y dolor de la historia de nuestro país no vuelvan a repetirse nunca más”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password