La Legislatura aprobó una ley para agilizar la devolución de celulares robados

La iniciativa del Gobierno porteño fue sancionada con 36 votos a favor, uno en contra y 20 abstenciones. La misma prevé fortalecer el sistema actual de recuperación de dispositivos decomisados en operativos policiales.

Con la intención de favorecer que cada vez más porteños puedan recuperar sus pertenencias, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 36 votos positivos, uno negativo y 20 abstenciones una ley para incluir, en la legislación correspondiente, el sistema de devolución de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos similares que hayan sido decomisados en operativos policiales.

El proyecto impulsado por el Gobierno porteño contó con el acompañamiento de Partido Socialista (PS), Vamos Juntos (VJ), Republicanos Unidos (RU), La Libertad Avanza (LLA), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev); el rechazo de Consenso Federal (CF) y la abstención de Frente de Todos (FdT) y Frente de Izquierda (FIT).

De esta manera, con la reciente ley aprobada, se creó un sitio web para que los vecinos puedan acceder a los efectos de constatar si en los listados figura algún aparato que les pertenezca y se los hayan sustraído. Dicha página de internet se llamará www.recuperos.policiadelaciudad.gob.ar.

En los considerandos de la iniciativa, desde el GCBA aseguraron que “los aparatos electrónicos y/o partes y/o repuestos secuestrados, deberán ser resguardados por un plazo no menor a 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad”

“A su vez, y a efectos de fortalecer el sistema actual, se propone que el Ministerio de Justicia y Seguridad podrá requerir información a las empresas de telecomunicaciones al mero efecto de dilucidar la titularidad de aquellos objetos que obren en su poder, bajo las condiciones establecidas en la Ley N° 1.845”, sentenciaron desde el Ejecutivo.

Durante el debate en el recinto la legisladora de Vamos Juntos (VJ) y presidenta de la Comisión de Seguridad, Gimena Villafruela, planteó que “lo que estamos buscando es modernizar, simplificar y aiglizar la restitución de los dispositivos o sus partes a sus dueños” e indicó que “esto genera una mejora sustancial en el sistema y fomenta una mejoría para la ciudadanía”.

Por su lado la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira explicó que desde ese bloque comparten “el sentido y la intención del proyecto, es un tema que vengo trabajando pero nos preocupa el robo y hurto de celulares, nos preocupa esa cifra negra” y concluyó precisando que “nosotros pedíamos convenios con el ENACOM para poder acceder a la información de aquellos celulares que se roban o hurtan y no son denunciados, necesitamos obtener esa información para incorporarlo al Mapa del Delito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password