Valdés cuestionó la detención de mujeres mapuches

El legislador se mostró sorprendido por la actitud del Gobierno y reclamó también por la situación de Milagro Sala.

El diputado nacional Eduardo Valdés no pudo evitar mostrar su contrariedad por el operativo impulsado por el Gobierno nacional en el sur, en cuyo marco fueron detenidas varias mujeres de la comunidad mapuche, y así lo expresó en entrevistas y el propio Congreso, donde participó de un encuentro organizado por su compañero de bancada Juan Carlos Alderete.

Entrevistado por el diario Hoy, el diputado nacional del Frente de Todos se refirió al desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro. “Me parece una muy buena idea hacer esta red de defensores de organizaciones populares, sociales, frente a una ofensiva que es muy fuerte, como la detención de las mujeres mapuches que han traído a Ezeiza, separándolas de la comunidad. Nos sorprende que venga de un gobierno popular, que sea nuestro gobierno”, planteó el legislador oficialista.

“Este encuentro se abrió bajo el concepto del derecho a la tierra, techo y trabajo. Y auguramos que esta red de defensores trabaje lo menos posible, porque eso significaría que no se criminaliza a las organizaciones. Pero hoy tenemos una injusticia con la comunidad mapuche”, señaló el legislador nacional, que al participar del encuentro organizado por Alderete en el Congreso de la Nación, que representó el lanzamiento de la Red Federal de las Organizaciones Populares señaló que la misma “nos interpela. Primero, por los miles de días de Milagro Sala detenida. Segundo, la estigmatización de la comunidad mapuche. Se trata de la tierra”.

Francisco me invitó a Temuco, donde iba a dar una misa. Pusieron tres bombas para que el Papa no fuera, para sembrar una idea de violencia de parte de la comunidad mapuche, para estigmatizarla. Pero fue y dio una misa junto a la comunidad, la ceremonia más importante en la que estuve”, recordó el legislador, para quien “esa estigmatización hoy ocurre acá. Somos los responsables como frentetodistas de esas injusticias, de esas detenciones, y nos tenemos que poner al frente del reclamo frente a los ministerios de Justicia y de Seguridad”.

En la entrevista con el diario Hoy, Valdés señaló respecto de la situación de la agrupación Tupac Amaru en Jujuy, donde se abrieron otras causas con seis detenidos: “El primer tema que se tocó es el de Milagro Sala, hay que tomar medidas, le pido al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia que se aboquen al tema. El peor de los delitos por el que se puede haber condenado a Sala no tiene más de 7 años de prisión, y ya pasó más de ese plazo. Milagro Sala presa es la mayor interpelación al sistema republicano y democrático”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password