Fuertes críticas de la oposición por la represión en cancha de Gimnasia

“Reyes de la hipocresía y la inseguridad”, es una de las definiciones que legisladores le endosaron a las autoridades bonaerenses del oficialismo por los trágicos sucesos.

Diputados nacionales de todos los sectores de la oposición pidieron que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, den explicaciones por los incidentes en el partido de Gimnasia-Boca en la ciudad de La Plata que terminó con una persona fallecida y varios heridos.

El titular de la bancada radical de Diputados, Mario Negri, se preguntó: “¿Se imaginan si la represión trágica en la cancha de Gimnasia pasara en un gobierno de JxC? El kirchnerismo marcharía para pedir renuncias de las máximas autoridades. Kicillof sólo apartó al jefe del operativo y Berni se lavó las manos. Reyes de la hipocresía y de la inseguridad”.

Su par radical Karina Banfi se solidarizó con las víctimas y expresó: “Es inaudito lo qué pasó. Otra vez la fuerzas policiales a cargo de Sergio Berni. La policía no está autonomizada, falló la conducción y falló la decisión política. Berni y Kicillof deben responder”.

Por su parte Ricardo Buryaile aseguró: “Fue una improvisación total, lamentablemente es a lo que nos tienen acostumbrado. Menos mal que los gobiernos peronistas no reprimen. Convirtieron una fiesta en una tragedia”.

A su vez, el radical Sebastián Salvador dijo que “hechos de violencia institucional ocurridos en La Plata, capital de nuestra provincia, deja en claro una vez más la pésima gestión del Gobernador. Por las víctimas y todos los bonaerenses, exigimos que Kicillof y Berni se hagan cargo y actúen en consecuencia”.

Platense, la diputada de Avanza Libertad Carolina Piparo tuiteó:

“Cómo es que el partido Gimnasia-Boca termina en semejante represión?! Lamento que tantos hayan resultado gravemente heridos, que los hinchas hayan sufrido y temido, y que al menos una persona haya perdido la vida”, y reclamó: “Urgente explicaciones de los responsables de esta salvajada!”.

El jefe de ese espacio, José Luis Espert, optó por la ironía, dirigiéndose al secretario de Derechos Humanos: “Cuando yo digo ‘cárcel o bala’ para los delincuentes, salís a denunciarme. Supongo que ahora harás lo mismo con Rambito Berni y Kicibonsai que le metieron bala, palos y gases a la gente que iba a ver un partido de futbol”.

El diputado nacional Gerardo Milman recordó sus cuatro años de gestión como secretario de Seguridad Interior de la Nación y aseguró que durante ese tiempo “no tuvimos un solo muerto” en las canchas. “Llevamos adelante el programa Tribunas Seguras e impedimos que los barrabravas ingresen a los estadios, tanto del país como del exterior”, explicó. “Además, fuimos condecorados como el mejor equipo de seguridad en el Mundial de Rusia por identificar a los violentos que intentaban formar parte de los partidos”.

“Hemos llevado adelante una política que la Justicia encontró como sólida y provocó que se dejen de dar amparos para que los líderes de las barras dejen de entrar a los estadios”, agregó Milman, y concluyó: “Todo eso rompieron. Háganse cargo”, sentenció refiriéndose al actual Gobierno nacional”.

El precandidato a gobernador bonarense Diego Santilli dijo que “el peso de la ley tiene que caer sobre todos los responsables de este desastre. Otra vez, la pésima organización y la inoperancia del gobierno bonaerense queda al descubierto. Mis condolencias a los familiares y seres queridos de César Regueiro”.

El jefe del bloque Pro de la Cámara baja y también precandidato a gobernador, Cristian Ritondo, señaló a su vez: “La realización de espectáculos masivos requiere liderazgo, planificación y profesionalismo. En su lugar, cuando reina el caos y la única ley es la del más fuerte, perdemos todos”.

“Hoy es un día de luto para toda la sociedad, más allá del mundo del fútbol. Que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de esta noche de terror. Mi más sentido pésame a los afectos de Lolo Regueiro”, agregó Ritondo.

Desde la izquierda, Nicolas del Caño reclamó la salida del ministro de Seguridad: “Un muerto y decenas de heridos. Berni llamó refriega a la brutal represión en La Plata y dijo que la persona que falleció saliendo del estadio murió porque tenía problemas cardíacos. Indignante. Fuera Berni”.

Por su parte, el diputado porteño del Partido Obrero Gabriel Solano le apuntó a la agrupación oficialista La Cámpora, que condenó los hechos: “Le digo a los dirigentes de @la_campora: si no planteas que se vaya Berni estás encubriendo. Si repudiás la represión tenés que pedir echar al represor.

Myriam Bregman tuiteó: “Un hincha de Gimnasia muerto y decenas de heridos.  Fueron a ver al Lobo y la Bonaerense descargó sobre ellos su saña criminal. No son incidentes, es represión”; en tanto que Romina Del Plá expresó: “Descripción implacable de la actuación policial. La bonaerense depende de #FueraBerni y @Kicillofok. La represión sin grietas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password