Esta semana esperan sancionar la expropiación de Cromañón

Con tal objetivo habrá un plenario de comisiones este martes, con el fin de emitir el dictamen correspondiente para el tratamiento posterior en el recinto al día siguiente.

La Cámara baja se propone dar media sanción esta semana a un proyecto de la diputada camporista Paula Penacca, que pretende declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde funcionó el boliche República de Cromañón, donde se produjo en 2004 la tragedia que costó la vida de 194 personas.

Con tal fin está prevista para este martes un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, en el que se buscará emitir un dictamen consensuado que permita el tratamiento del proyecto en la sesión prevista para el día siguiente, a partir de las 12.30.

El proyecto fue abordado el miércoles pasado durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en la que se pretendía emitir dictamen, pero al modificarse un artículo se decidió aguardar a la espera del expediente del dominio e inhibiciones. Eso sucederá entonces en el plenario de este martes a partir de las 18.

El proyecto de ley establece declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 21.499, el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “República Cromañón”.

En los fundamentos, la norma expresa como una de las finalidades de la expropiación la de conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual. Además, para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más.

Cabe destacar que el proyecto está firmado por diversos bloques con representación parlamentaria.

Participaron de la reunión del miércoles pasado sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia, que solicitaron modificar el texto al sumar la expropiación de la parcela lindera a Cromañón sobre Jean Jaures N° 51. Debido a esto, se resolvió convocar a una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen con las modificaciones propuestas, con los informes de dominio incluidos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password