Un diputado oficialista mostró reparos sobre la ampliación de la Corte y modificar las PASO

Sobre la ampliación del Tribunal Superior, aclaró que sus prioridades son otras. Y respecto de las primarias, lo supeditó a “un amplio acuerdo con la oposición”.

El diputado nacional oficialista Roberto Mirabella expuso este domingo sus reparos respecto de dos temas polémicos de algún modo: la reforma de la Corte Suprema y la suspensión o derogación de las PASO.

En cuanto al primer tema, que cuenta con media sanción del Senado y promueve la ampliación del Tribunal superior, el legislador santafesino aclaró que “mis prioridades son otras. No están dentro de mis prioridades discutir el tema de la Corte”.

“Mis prioridades son que en la circunscripción Rosario, que abarca las jurisdicciones de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto y Rafaela, de 34 cargos tenemos 0 vacantes; de los 10 juzgados de primera instancia, solo 6 hay titulares; tenemos en Rosario solo tres fiscales de instrucción, con el problema de narcocriminalidad que tenemos… De los cuales, uno está vacante y otro con licencia psiquiátrica”, enumeró.

Mirabella insistió en que esas son sus prioridades y recordó que “hace 8 años se modificó el Código Penal en la Argentina, deberíamos estar implementando el sistema acusatorio en Santa Fe, en Rosario, y no lo hacemos”. Se preguntó entonces “por qué no se constituye la Bicameral, si ya tenemos nombrados diputados que vamos a integrar la misma para que se ponga en marcha el proyecto del sistema acusatorio en los tribunales federales. Firmamos todos los bloques un mismo proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Rosario; para crear jueces de garantías, fiscales… Estas son mis prioridades”.

Y consultado en el programa “Lado P”, de radio Rivadavia, sobre cómo votaría sobre el tema, el legislador del Frente de Todos respondió: “Veremos si llega al recinto. Puede ser que sean las prioridades de otros legisladores, yo las respeto. Mis prioridades no son estas; estas que acabo de nombrar son las mías”.

Con relación a las PASO y un eventual proyecto modificatorio de las mismas, Mirabella respondió que  a su juicio, “las reglas de juego electorales son propias de los partidos políticos. Cambiarlas de un año para otro no me parece significativo si no hay un acuerdo mayoritario para hacerlo”.

“Si hay, lo voy a acompañar. Obviamente debe haber acuerdo con la oposición”, enfatizó.

Luego consideró que “a los únicos que le interesa este tema es a los partidos políticos; el resto de la gente que yo me encuentro no me habla de este tema”. E insistió: “Debería ser un acuerdo mayoritario, no uno firmado y a los gritos”.

Consultado sobre el costo económico de las PASO, uno de los argumentos para eliminarlas, Mirabella respondió con ironía: “Si la democracia sale cara, ¿por qué no probamos con la dictadura?, diría Menem”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password