Ceriani afirmó que Aerolíneas Argentinas redujo su déficit un 34%

El presidente de la aerolínea de bandera sostuvo ante los diputados que las transferencias desde el Tesoro Nacional hacia la empresa “van cayendo año a año”. Destacó la recuperación de niveles pre-pandemia.

Foto: HCDN

Una de las presencias reclamadas por la oposición en el debate del Presupuesto 2023 era la del presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Pablo Ceriani, quien este martes expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, donde afirmó que de 2019 a 2021 la empresa registró una reducción del 34% en su déficit.

El titular de la aerolínea de bandera habló de una “recuperación muy fuerte hacia el año 2021, todavía con niveles de pérdida, pero con una recuperación bastante importante respecto a los niveles de 2020”, año de la pandemia.

También señaló que hay “reducciones en los niveles de endeudamiento”, el cual en 2019 estaba en “1.150 millones de dólares” y en 2021 marcó “menos de 800 millones de dólares”. “El déficit es la pérdida real de la compañía y las transferencias del Tesoro Nacional es cómo se financia esa pérdida. En 2019 hubo una fuerte financiación de las pérdidas con deuda”, explicó, y habló de un “nivel de endeudamiento muy fuerte” en 2019.

Sin embargo, “la reducción en la pérdida y la mejora en los números de la compañía se va traduciendo en una reducción de las transferencias del Tesoro Nacional paulatina, medida en dólares”. Para 2022, lo proyectado es de “514 millones de dólares”, indicó, y agregó: “Estimamos reducir las transferencias para el año que viene a 412 millones de dólares”.

En cuanto a la asistencia financiera prevista en el Presupuesto 2023, ésta asciende a 90.000 millones de pesos. No obstante, Ceriani subrayó que “el peso relativo de las transferencias a Aerolíneas Argentinas va cayendo año a año y para 2023 se reduce a un 0,31% del presupuesto”.

Sobre los pasajeros transportados, detalló que “para 2022 estamos esperando sobrepasar los 11 millones de pasajeros; y para 2023 esperamos superar los 13 millones de pasajeros” con un “aumento en la actividad del 18%”. Así, ponderó el camino de “menos transferencia del Tesoro, menos déficit y mayor actividad, con mayor cantidad de pasajeros transportados”.

Respecto a las operaciones de la empresa, actualmente opera 38 destinos domésticos y en 21 es el único operador. Al enumerar los destinos operados solo por Aerolíneas Argentinas, Ceriani lanzó: “Se estuvo planteando esta hipótesis de que Aerolíneas Argentinas no existiera: si no existiera todas estas conexiones no tendrían conectividad”.

Uno de los que consultó al titular de AA fue el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien cuestionó que “la conectividad de la empresa ha disminuido de una manera muy categórica” cuando “casi no tiene competidores”.

“No nos pueden mentir a los diputados, su frecuencia es mala. Y eso que nosotros somos unos privilegiados”, enfatizó sobre los problemas para “organizar las sesiones” por la falta de vuelos. “¿Qué medidas están tomando para mejorar la eficacia en al empresa?”, consultó y se quejó también de que “las tarifas subieron muchísimo”.

Recogió el guante el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien le respondió: “Los diputados tendrían mayores inconvenientes en algunas provincias para llegar a la Ciudad de Buenos Aires si no estuviese Aerolíneas, porque en realidad hay empresas que nunca irían a esas provincias por la falta de competitividad comercial”.

Ceriani aseguró de acuerdo a los indicadores de satisfacción, los que “tienen que ver con la calidad del servicio”, en lo que es cabotaje “se mantienen en niveles razonablemente altos”. Entre las cosas que “estamos haciendo para hacer más eficiente la compañía”, mencionó “la fusión de Aerolíneas y Austral” que “va a redundar en un aumento de la productividad que se va a ver reflejado cuando estemos a tope de la capacidad operativa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password