Continuó el debate en el Senado sobre el cierre de minas

Durante la tercera jornada que se celebró este martes, expusieron dos especialistas. El plenario se reanudará la semana que viene con la visita de la secretaria de Minería.

Tras un cuarto intermedio, se reanudó este martes en el Salón Illia del Senado la reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que presiden el sanjuanino Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) y la bonaerense Gladys González (Pro), respectivamente, para continuar el tratamiento sobre el plan de cierres de minas y su impacto ambiental.

Se pusieron a consideración los proyectos presentados por la senadora Gladys González, que reproduce el proyecto de ley sobre cierre de trabajos mineros; la senadora de Catamarca Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular), que establece las obligaciones y procedimientos para el plan de cierre de minas, y el senador chaqueño Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), sobre presupuestos mínimos de protección ambiental en el cierre de minas, garantía ambiental.

Con el fin de debatir los procedimientos, presupuestos mínimos y protocolos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental, en esta oportunidad expusieron José Alfredo Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra y vicepresidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires; y Marcelo Sticco, licenciado en Geología, profesor de Legislación e Impacto Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (sede CABA).

Pizone manifestó que “desde el inicio de la presentación de estos proyectos nos sentimos preocupados y queremos quedar fuera de la tercera categoría, y que no nos equiparen con una actividad que no tiene nada que ver con nosotros”.

“No podemos estar todos legislados bajo un mismo proyecto, pedimos que la minería no metalífera sea analizada en esta cuestión”, agregó.

Sostuvo que “las mineras están totalmente reguladas por las leyes provinciales. Los empresarios debemos presentar cada dos años el informe de impacto ambiental que contempla el cierre de minas”.

En tanto, el geólogo Sticco consideró que “sería bueno lograr un proyecto unificado porque brinda mayor peso para la sociedad civil”.

Pidió “la inclusión del cálculo de los pasivos ambientales” al justificar “que permite colocar los números en forma objetiva e independiente, hacer los ajustes en forma progresiva y facilita el cálculo de las garantías que le corresponda definir a cada provincia”.

Al cierre del encuentro, el senador Uñac agradeció la participación de los invitados y destacó que “la idea es que la semana que viene nos visite la secretaria de Minería de la Nación, para así ir dándole forma definitiva a un dictamen unificado sobre los tres proyectos de ley que establece los procedimientos para el cierre de minas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password