Dictamen a los proyectos de Certificado de Discapacidad y de Diagnóstico Humanizado 

Las comisiones de Discapacidad, y Acción Social y Salud Pública avalaron las iniciativas que contaron con consenso unánime, y quedaron listas para su tratamiento en el recinto.

En reunión de Comisión Conjunta, Discapacidad, y Acción Social y Salud Pública dictaminaron favorablemente sobre los proyectos de Protección Integral de las Personas Discapacitadas – Ley 22.431-, modificación del artículo 3, sobre el Certificado de Discapacidad; y el proyecto por el cual se garantiza la contención y acompañamiento de las personas que reciban un diagnóstico de Trisonimia 21 / Síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido. 

Al comienzo del debate, la diputada por Evolución Radical Carla Carrizo celebró los acuerdos alcanzados en comisión respecto al proyeco de modificación del Certificado de Discapacidad: “En un momento donde todo el mundo está descalificando a la dirigencia política, creo que la Comisión de Salud, como la de Discapacidad son dos comisiones donde tenemos una estrategia incisiva para lograr cosas inter-partidarias, y eso generalmente es una excelente noticia. Y este es un caso, con el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”. 

Sobre la iniciativa señaló que “es sobre todo es un proyecto que atraviesa todas las provincias y muchísimas familias argentinas, es intergeneracional, familias que están atravesadas por una vida más difícil, que es convivir y llevar una vida con personas con discapacidad. La clave para vivir mejor es el Certificado Único de Discapacidad, y ha sido un aprendizaje cómo hacerlo mejor”. 

En el mismo sentido, se manifestó la vicepresidenta 2° de la Comisión de Discapacidad, la diputada Graciela Caselles, quien sostuvo que el proyecto es “un paso más en la historia de la evolución de la discapacidad. De haber sido ocultados, o personas que eran condenadas a la mendicidad, y demás, que ahora los distintos actores políticos nos pongamos de acuerdo, sobre todo en haber escuchado una realidad tan difícil que viven las familias a la hora de encontrar derechos”. 

Seguidamente, la diputada del Pro Victoria Morales Gorlieri también celebró haber llegado a este dictamen: “Las complejidades las vimos en las distintas organizaciones que vinieron al Congreso, y fue muy importante también el dialogo que hubo entre las distintas fuerzas políticas que integramos la Comisión para llegar a hoy. Todos, sin banderas partidarias, estábamos con la convicción de encontrar una solución a este problema, y se ve reflejado en este dictamen”, manifestó. 

Respecto a la renovación automática del CUD, señaló que “estamos incorporando el paradigma de la convención, que hace tanto tiempo que como país la hemos firmado, y que aún tenemos grandes deudas pendientes. La discapacidad es un fenómeno dinámico, y así debemos verlo. Creo que estamos dando un paso muy importante, y me sumo al pedido de poner el dictamen en el Congreso cuanto antes”, concluyó. 

A su turno, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés se manifestó en el mismo sentido: “Me parece que es un día muy importante para nosotros que estamos resolviendo esta situación. Ojalá las cámaras de televisión registren que el Parlamento trabaja sobre estas cuestiones que son muy importantes en la sociedad. Se calcula que en la Argentina hay 5 millones 400 mil personas con discapacidad y solo tenemos 1 millon 300 con CUD, algo está pasando que no logran acceder”. 

“El CUD es la posibilidad de tener derechos, que todos puedan acceder es el comenzar a tener derechos. Lo que tenemos que hacer es que junto a lo que estamos resolviendo, es que también fortalezcamos el presupuesto para las personas con discapacidad. Que el acuerdo político, junto a este CUD, sea que en las políticas para discapacidad haya proactividad, haya la posibilidad de que esto y la garantía de los derechos que significan el CUD puedan plasmarse”, agregó. 

La diputada por el Frente de Todos Paola Vessvessian acompañó el pedido de Valdés, y consideró que el tema del presupuesto es clave: “Si esta ley no la acompañamos con una mirada de territorialidad y de accesibilidad se nos va a hacer muy complicado, porque a veces queda en las grandes ciudades y no podemos llegar al interior del interior o a lo profundo de lo profundo de nuestro país. Por eso es importante la capacitación continua y permanente de quienes forman parte de las Juntos Medicas, porque a veces está el desconocimiento para llegar realmente al diagnóstico que habilite el CUD”. 

En el mismo sentido se manifestó la diputada, también oficialista Lucila Masin, quien celebró la nueva redacción del proyecto, y resaltó que “solamente con la modificación de esta ley no alcanza, si no también tenemos que pensar de qué manera podemos generar mejor accesibilidad comunicacional y difusión del alcance del CUD porque eso implica definitivamente mejorar las prestaciones y derechos de las personas con discapacidad”. 

Respecto al proyecto de Diagnóstico y Pronóstico Humanizado, Soledad Carrizo señaló la urgencia de su tratamiento: “Es una ausencia de nuestra legislación que otros países, incluso vecinos, lo tienen y que es urgente que en la Argentina avance. Es regular esta relación entre los profesionales y los pacientes. Muchos acá son médicos, seguramente han tenido algún momento donde las malas noticias son difíciles de manifestarlas y de preparar a esa familia que va a recibirla. Como profesional tal vez no estén preparados tampoco, y esto es lo que el proyecto tiende a arreglar”.  

En este sentido, celebró la posibilidad de que esto avance, y que “venga con media sanción por unanimidad en el Senado. Entiendo la necesidad y la urgencia de que Argentina avance con esta legislación, de no poner ninguna modificación”.  

“Quería manifestar la alegría de saber que en estas comisiones hemos hecho un esfuerzo claramente de primero encontrar los puntos de encuentro, y dejemos atrás las discusiones. Porque hay mucha sociedad civil que nos está mirando que está necesitando esta reglamentación”, concluyó. 

Finalmente, el diputado por la Coalición Cívica Rubén Manzi consideró que más que lo punitorio habría que revisar los procesos de formación de profesionales: “Creo que esto es una tarea, de plantear los contenidos de formativos que tienen nuestras facultades del Gobierno actual, del que viene, y probablemente del otro. Tenemos que revisar nuestra formación”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password