Polémica en torno a la fecha del debate del Presupuesto

Luego de que Carlos Heller planteara la posibilidad de adelantar los tiempos para la semana que viene, un diputado opositor reaccionó rechazando de plano esa posibilidad.

El diputado López reaccionó rechazando la posibilidad de sesionar la semana que viene.

Si bien se había hablado originalmente de llevar el Presupuesto al recinto el 26 de octubre, los últimos días comenzó a especularse con adelantar los tiempos, aprovechando el consenso que va madurando en torno a la ley de leyes. En el inicio del debate en comisión de este martes, el presidente de la misma, Carlos Heller, oficializó esa posibilidad, al anticipar que el análisis del tema continuaría este jueves a partir de las 11 y el martes 18 de octubre, con la intención de emitir dictamen ese día y llevarlo al recinto al día siguiente.

A la hora de las preguntas a los funcionarios, pidió la palabra el jefe del bloque Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, quien aclaró que había llegado después de que Heller hiciera ese planteo, pero ante ello advirtió: “No cuenten por lo menos con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene”.

Esgrimiendo una libreta negra en la que figuraba el dato, López recordó que habían tenido una reunión el 20 de agosto pasado con la presidenta de la Cámara y los titulares de todos los bloques, en la que habían quedado en que “de mínima le íbamos a dar un mes a este proceso, y que íbamos a sesionar el 26 de octubre. Podría ser que incluso sesionáramos los primeros días de noviembre”.

“Nos decían que los tiempos del Senado… pero el Senado, la verdad que se tiene que hacer un tiempo. Si para algo tiene que tener tiempo el Senado, y dependerá de la vicepresidenta, es para esto. Porque tuvo tiempo para la Corte Suprema, para un montón de cosas… Ojalá se  haga un tiempo”, planteó.

Recordó además que el ministro de Economía había concurrido a Diputados el 28 de septiembre para presentar el Presupuesto, “así que le pido que vaya reconsiderando. Es muy importante que tengamos el tiempo”. Y apuntó además que “el año pasado, el día que se dictaminó agregaron creo que 56 artículos, y hubo que sesionar y analizar 56 artículos en un día -agregó-. Yo no sé cuántos artículos van a agregar en esta oportunidad, pero mínimo, una semana, como dice el reglamento, pretendemos tener para analizar lo que se dictamine después”.

Fue el presidente del bloque  oficialista, Germán Martínez, quien le contestó a continuación. Pidió verificar en los registros fílmicos, donde había dicho y repetido que pensaban debatir la semana que viene “si están dadas las condiciones; veamos cómo viene el debate. Tres veces lo dije”. Y aclaró que no creía que hiciera falta verificar video alguno, “porque éramos muchos los presentes”.

Germán Martínez aclaró que sólo apurarían los tiempos si había consenso.

“Ya nos amenazó que nos va a dejar sin presupuesto”, replicó el diputado santafesino ante la reacción de legisladores de JxC, e insistió: “Lo que digo es, lean los diarios de hoy, uno dice que hay diputados que van a proponer una cláusula sobre la inflación; otro dice que hay un bloque que tiene claramente identificados los tres temas que van a tratar… Estamos diciendo: el jueves punteemos y veamos qué tan lejos o cerca estamos de un dictamen, y si no hay por qué dilatar, en ese caso, si están dadas las condiciones, se hará (la sesión). Si no, no se hará”.

También se refirió al tema la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado (Pro) quien en su intervención planteó: “Nosotros queremos tratar seriamente el presupuesto”, y aclaró: “No estoy amenazando a nadie con dejar a esta Comisión sin presupuesto o a nuestro país, al contrario”.

Y remarcó que “es un acto de responsabilidad por parte del oficialismo generar todas las circunstancias posibles para que este año tengamos presupuesto”, pero señaló que “esas circunstancias son un trabajo serio y consensuado con la oposición de trabajar técnicamente el presupuesto, además de lo político”.

En ese sentido, cuestionó que “no están dadas las condiciones para adelantar ninguna fecha”, y adelantó: “Me opongo y nos oponemos tenazmente al tratamiento exprés de un presupuesto. No hace un mes que el ministro de Economía, Sergio Massa, vino a este Congreso a explicar en una larga jornada los alcances del proyecto. Tenemos más tarea que la de escuchar atentamente a los ministros que vienen a exponer”.

“Veo que no tienen ningún interés de dar una semana para analizar entre los diputados y senadores el proyecto porque sabemos que en Senado no se modificó nunca el presupuesto”, criticó la diputada del Pro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password