Senadora cordobesa impulsa proyecto de inserción al trabajo formal

Lo hizo la cordobesa Carmen Alvarez Rivero, quien propone modificar el artículo 90 de la Ley de Contrato de Trabajo, que regula los contratos a tiempo determinado.

La senadora Carmen Álvarez Rivero presentó un proyecto que promueve la inserción al trabajo formal y la generación de empleo.

En ese marco, la senadora de Juntos por el Cambio encabezó este martes en el Salón Auditorio Emar Acosta, del edificio Alfredo Palacios, un encuentro titulado “Argentina: Córdoba te habla. ¡Modernización laboral ya!”, en el que estuvo acompañada por el exministro de Trabajo de la gestión Cambiemos Jorge Triaca.

El proyecto es una iniciativa de la senadora cordobesa que tiene por objeto buscar una mayor inserción de los trabajadores al contrato de trabajo formal.

La iniciativa parte de modificar el artículo 90 de la Ley de Contrato de Trabajo, que regula los contratos a tiempo determinado, estableciendo que los mismos tengan una duración máxima de dos años y sean el resultado de un acuerdo entre el empleado y el empleador.

La modificación de este artículo favorece a ambos, ya que el primero ingresa al sistema formal de empleo con las correspondientes prestaciones del sistema único de seguridad social (jubilación; asignaciones familiares; obra social; ART, etc.), y por el otro lado le otorga todos los beneficios de la Ley de Contrato de Trabajo, como: vacaciones, aguinaldo, horas extras, licencias por enfermedad; etc. y le da acceso al convenio colectivo que le corresponde con las remuneraciones mínimas y beneficios allí regulados para la actividad. y el segundo no se ve comprometido en un contrato a largo plazo, no paga indemnizaciones si cumple con los plazos establecidos en cada modalidad y, además, recibe en alguna de las modalidades de contrato a tiempo determinado propuestas, una reducción de cargas sociales que se compensan con lo que el estado deja de dar como incentivos al empleo o subsidios a situación de precariedad.

“En Argentina el 65% del empleo es informal, los trabajadores están fuera de la ley, esta modificación es un primer escalón para que muchos ingresen al mercado formal, es una modernización del sistema laboral”. Afirma la Senadora que desde que asumió su banca en el 2021 trabaja, entre otras cosas, en el desarrollo de proyectos que promuevan la inserción del trabajador en el sistema formal de trabajo; en generar empleo genuino y fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad civil como agentes del cambio.

Este proyecto reduce la precariedad laboral que tienen en la actualidad sistemas informales como el monotributo, es una gran posibilidad para dar continuidad a las pasantías que muchas veces son cortas y generan angustia, frustración e incertidumbre en los jóvenes que atraviesan su primera experiencia laboral. Además, es una oportunidad para los que forman parte de los distintos programas de inserción laboral que se llevan adelante con diverso éxito desde la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, y otros Ministerios Provinciales y para los jubilados, puede ser un “soft landing”, un aterrizaje suave, un paso menos abrupto, de ser un empleado a un jubilado. Las personas de la tercera edad pueden quedarse en las empresas compartiendo sus experiencias y saberes y entrar a la pasividad de a poco.

 “Los trabajadores que están inscriptos o involucrados en esos programas estatales pueden ser contratados a plazo fijo por dos años por los empleadores privados y así desarrollarse, capacitarse, conocer los beneficios del mercado formal y lograr estabilidad laboral”. Resalta Álvarez Rivero. “Este proyecto es un escalón, un puente, el fin dar más estructura y soporte a las modalidades que existen hoy de los contratos a tiempos determinados en la ley de contrato de trabajo. Queremos que el empleador en esos dos años se enamore del empleado, lo tome y se lo quiera quedar para siempre, dos años es un tiempo razonable para que el empleado adquiera las herramientas necesarias para el desempeño de su tarea y el empleador evalúe sus habilidades”, cierra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password