Diputados homenajearon la lucha contra el cáncer de mama 

Por motivo del mes internacional de la visibilización y lucha contra este flagelo, la diputada Rossana Chahla realizó un sentido homenaje a todas las mujeres que padecen o padecieron la enfermedad.

La diputada Jimena Latorre padece cáncer y fue puesta de ejemplo durante la sesión.

Tras el debate por el proyecto de prórroga del Régimen de Regularización Dominial para barrios populares, la diputada por el Frente de Todos Rossana Chahla rindió un homenaje a todas las mujeres y que atraviesan o superaron el cáncer de mama, y señaló la importancia de trabajar la concientización y el acceso a la Salud. 

Por motivo del mes internacional de la visibilización y lucha contra este flagelo, las bancadas del recinto lucieron unos carteles rosas con la leyenda: “Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”. 

Al respecto, Chahla señaló que “una de cada ocho mujeres podemos tener cáncer a lo largo de nuestra vida”, y que, por esto, en el mes mundial de la sensibilización y concientización del cáncer de mama, “desde este Cámara quiero homenajear a todas aquellas mujeres que se fueron, a aquellas mujeres que lo están transitando, y a todas las que lo vencieron”. 

La diputada Rossana Chahla encabezó el homenaje a las mujeres.

En este sentido, compartió algunas estadísticas, “siempre que hablamos de números es todo muy frio, muy estático, pero hoy en la Argentina a 52 mujeres les dijeron que tienen cáncer. Hoy murieron 15 mujeres por cáncer. Así los números no pasan a ser tan fríos, si no que pasamos a pensar en esa familia que hoy tiene un diagnóstico, en esa familia que ha perdido un ser querido”. 

Y, a pesar de que la tecnología va avanzando y dando mejores diagnósticos, más precoces, lamentó que “en los últimos años la mortalidad por cáncer de mama solo bajó el 1%, y eso se debe a los métodos complementarios, pero tendríamos que haber bajado mucho más. Sin embargo, en los países desarrollados, la sobrevida a cinco años de las mujeres es del 90%, y en los países subdesarrollados es solo el 30% de los casos”. 

“Por eso quiero decir que esta campaña de concientización, esta campaña rosa no empieza acá solo con este cartel, de acá nos vamos todos a trabajar en nuestras provincias desde el lugar que nos toque. Conjuntamente con el Ministerio de Salud, con las Asociaciones Civiles, con la Iglesia, con los barrios populares para trabajar en esto de la concientización y del acceso a la Salud”, agregó. 

Asimismo, sostuvo que “como Estado debemos garantizar estas políticas públicas del acceso no tan solo del diagnóstico temprano, sino también al tratamiento oportuno, con todas las terapias. Sabemos la importancia que tiene la detección precoz, por eso queremos homenajear a todas las mujeres que han tenido, tienen y que han sobrevivido al cáncer”. 

“El cáncer es una palabra, no una sentencia. Hay muchas esperanzas, el cáncer de mama se cura, no se puede prevenir, pero se puede curar. Entonces en la detección y el tratamiento precoz está la solución” resaltó. 

Sobre el final del discurso, la diputada se solidarizó con su par Jimena Latorre, quien meses atrás contó que padece cáncer, y no falta a ninguna sesión, ni reunión de comisión: “No quiero dejar de mencionar una diputada, Jimena sos un gran ejemplo de lucha y valentía. Hoy está una compañera nuestra está acá trabajando, cumpliendo su rol, y transitando este proceso. Y lo digo porque ella lo contó, lo hizo público, y vi en sus redes como su hermano acompañaba y se rapaba la cabeza acompañando este proceso. Jimena toda la fuerza, toda la valentía, sos una guerrera y acá tenés una compañera que te va a ayudar para lo que necesites”. 

En el mismo sentido se manifestó la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, quien saludó a la legisladora mendocina. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password