Picantes cruces por la generación de empleo en la segunda jornada del Coloquio

Las claves y propuestas para crear más oportunidades de trabajo fueron los principales ejes del segundo día del 58º Coloquio IDEA.

Enviado especial a Mar del Plata

La segunda jornada del 58º Coloquio IDEA, que se está desarrollando en la ciudad de Mar del Plata, y que finalizará mañana con una agenda prometedora y la presencia de figuras de la política, generó un duro debate entre el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren y el exministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Dante Sica, sobre la generación de empleo y la inserción de Argentina en el mundo.  

El primer panel “El mundo y las oportunidades para Argentina”, de la mano del profesor de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala Martin quien, de manera virtual, expuso un panorama económico global, destacando que las principales oportunidades para crecer hoy, tanto en el país como en el mundo, están en los sectores de energía y alimentos.  

Luego, la introducción a la agenda estuvo a cargo de Daniel González, director ejecutivo de IDEA, quien puso énfasis en la dinámica de esta edición del Coloquio, la presentación de los diagnósticos, propuestas y conclusiones de cada célula. “El rol de los empresarios es el de todo ciudadano que busca participar un poco más, por eso en este caso primero identificamos los puntos a discutir para luego exponer propuestas concretas, algunas en el corto plazo y otras aplicables en el mediano y largo plazo”, señaló González, y agregó: “Creemos que el empresariado argentino tiene mucho que decir y desde IDEA queremos aportar lo nuestro para que el futuro sea mejor que el pasado”.  

La primera célula “Inserción Argentina en el Mundo”, contó con la participación del periodista José del Río, el director de IDEA y CEO y Cofundador de Adecoagro, Mariano Bosch, y de los panelistas Tomás Allende, Socio del Estudio Beccar Varela, Laura Barnator, General Manager, Unilever para Argentina, Uruguay y Paraguay y Roberto Bouzas, Economista y Profesor Emérito de UdeSA. “En primer lugar, una estrategia de internacionalización debe estar apoyada en algún consenso de naturaleza política. El segundo pilar es que uno de los objetivos tiene que ser aumentar la cantidad y diversificar la calidad de las exportaciones. Para hacer eso, y este es el tercer pilar, hay que conectarse más con el mundo”, señaló Bouzas.  

Por su parte, Tomás Allende se refirió al Mercosur e indicó que Argentina está muy por encima en el nivel de aranceles. “La primera propuesta, entonces, es trabajar en flexibilizar el arancel común. Esto no puede hacerse de un momento para el otro, hay que ser sensible porque hay gente detrás”, dijo Allende, y continuó: “La otra propuesta del sector refiere a las restricciones paraarancelarias. Sabemos que es un tema difícil. Proponemos ver qué se puede reemplazar por un arancel. Hoy, lo más grave para una empresa es que uno no puede cumplir, no porque no quiere, sino porque no puede”.  

Al debate se sumaron José Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; Dante Sica, exministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Ivana Cavigliasso, presidenta de la Cámara del Maní y directora de Prodeman y Claudio Rodríguez, director de IDEA y director de Administración y Finanzas de Sinteplast. “Argentina hoy exporta, promedio 677 USD per cápita de productos primarios. No podemos vivir solo de esto, está claro”, sentenció De Mendiguren. En la misma línea, Dante Sica añadió: “La economía argentina está fragmentada. Hay mucha diversidad en las empresas”.  

Respondiendo al título que da nombre al panel, Ivana Cavigliasso remarcó que “es fundamental las alianzas con otros países, abrirse al mundo”. En la misma línea, Claudio Rodríguez expresó: “Reglas claras y estables, necesitamos no exportar impuestos. Necesitamos apoyo. Cuando era una Pyme, los organismos estatales me ayudaron a ir poniendo en cada país. Las Pymes en particular necesitan apoyo estatal. Es crucial salir al mundo porque si no nos cerramos y esto genera un proceso destructivo”. Por su parte, Sergio Kaufman, director de IDEA y presidente de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana, concluyó: “Seguimos con el pensamiento erróneo de que proteger es cerrar”.  

Nunca en la agenda del debate político está la inserción argentina en el mundo”, puntualizó Dante Sica y continuó: “Hay que desmalezar la estructura burocrática. Tenemos que tener, desde el Gobierno, pero también de las cámaras, una mirada muy fuerte porque hay que romper esta economía cerrada”. Al final del debate, José Ignacio de Mendiguren pidió seguir trabajando “porque la oportunidad que tenemos es enorme”.  

Luego, el periodista Hernán de Goñi y el director de IDEA y presidente HSBC Argentina, Juan Marotta, dieron inicio a la célula Empleo. “Argentina requiere mayor empleo social privado porque nos beneficiamos todos. El empleo privado da derechos”, remarcó Marotta, previo que Emmanuel Álvarez Agis, Socio Fundador de la Consultora PxQ, presente un panorama cuantitativo y cualitativo sobre la creación de empleo en el país. “El principal problema es que ninguno de los pocos puestos de trabajo que se crearon en los últimos años están dentro del régimen de empleos formales”, expresó Álvarez Agis e indicó: “Es un juego en el que todos pierden: el empleado porque tiene una inserción de carácter precario, el sector público porque no recauda, la empresa porque acumula un pasivo laboral e incluso pierde el sindicato porque cae su representatividad”.  

Más adelante, Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y de Santiago Nicholson, Managing Partner de Nicholson&Cano Abogados, quienes reforzaron la necesidad de generación de más empleo privado, así como una reformulación del actual sistema de multas que, al parecer, no ha logrado combatir la informalidad. “Para generar más empleo no hace falta una gran reforma laboral”, afirmó Nicholson y agregó: “IDEA hace una propuesta que es reemplazar el sistema de multas por otro en el cual el Estado controle”. En tanto Berardi, hizo hincapié en que la idea fundamental es no proponer grandes cambios a las leyes de trabajo sino “ver la manera en que se generan espacios en donde haya generación de empleo y cambio de conducta”, y continuó: “Si no se genera empleo privado no hay ecuación fiscal, no hay inserción en el mundo posible”. Por último, Gabriela Bardín, Gerente General de P&G Argentina añadió: “Necesitamos consenso para incorporar a la población al trabajo formal, de manera creciente y organizada. El trabajo dignifica, genera mayor motivación, genera crecimiento”.  

La segunda jornada del Coloquio concluyó con un debate en el que participaron el secretario general de UOCRA, Gerardo Martínez; el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, la directora de Transporte Fríos del Norte, María Eugenia Prado; y el economista y diputado nacional, Martín Tetaz.  

Tanto el titular de la UOCRA y del gremio de mecánicos se refirieron a la necesidad de generar un vínculo de confianza con los empresarios para lograr menor incertidumbre y dejaron en claro que no apuestan a la “industria del juicio”.  

María Eugenia Prado, comentó las dificultades que tiene su empresa con las multas laborales y los litigios que se presentan por demandas judiciales de parte de los trabajadores y aseveró que “por eso dudamos tanto en contratar gente”.  

Por su parte, el diputado de Evolución Radical consideró que “cualquier paso que se dé, aprobando nuevas estrategias en materia laboral, está destinado a fracasar si no hay estabilidad macro económica”, y añadió: “Lo primero que necesitamos es estabilidad monetaria. Lo que necesitamos no es ceder, sino acordar”. 

Sobre la Ley de Emergencia Tetaz dijo que es un trabajo que se debe desarrollar en el Congreso e hizo hincapié en que hace 11 años que no se crea empleo registrado privado. “Acumulamos tres millones de personas que tienen un problema de empleo. Hay que hacer una reforma. Necesitamos que el objetivo de la sociedad sea que la gente trabaje”.  

Por su lado Martínez aseveró que “la política no está a la altura de las circunstancias para darnos un soporte a mediano o largo plazo. Y eso es grave. Para ustedes, que tienen intereses en juego en sus proyecciones y para nosotros que nos afecta en el vivir de todos los días”.  

Finalmente, Pignanelli manifestó que un punto clave para mejorar el empleo y la relación con los empresarios es tener “un salario digno. Sino partimos de ahí, es difícil generar un acuerdo por dos años”. Y dejó en claro que “a la empresa no le puedo sacar más de lo que puede pagar, porque me saca un laburante. Pero también el trabajador tiene que tener un salario digno”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password