San Perón 

Por Cata Cabana, historiadora. La autora recuerda la historia de cómo se gestó el feriado del 18 de octubre, el “día de San Perón”.

Todos conocemos la historia de la masiva marcha de aquel 17 de Octubre de 1945 en la que el pueblo le exigió al gobierno militar que suspenda la prisión de Peron, quien había sumado cargos de sumo poder estratégico (Vicepresidente, Secretaria de trabajo y Ministro de Guerra). 

El General (otrora Coronel), cumplía condena en la Isla Martín García, y fue traído a la Casa Rosada, donde – frente a todos – renunció a sus cargos militares y anunció su candidatura presidencial.

Lo que pocos conocen es la historia de San Perón.

Durante los años del gobierno peronista, todos los 17 de Octubre se realizaban festejos, desfiles y celebraciones. Los trabajadores terminaban la jornada cantando “Mañana es San Perón / que trabaje el patrón”.

A última hora, Peron firmaba el decreto y daba como feriado el 18. De esta manera, se continuaban los festejos en Capital, y podían volver a sus hogares aquellos que habían venido de más lejos.

Esta medida, daba dos días de celebración política entre el líder y los trabajadores (sus principales votantes).

Lógicamente, luego del golpe del 55, se dejó de celebrar el día de la lealtad, ya que se prescribió todo lo referido a Peron o peronismo. Y en consecuencia, el día de San Perón cayó en el olvido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password