Tras el desfile de funcionarios, diputados se abocan de lleno al debate del Presupuesto 2023

La Comisión de Presupuesto y Hacienda arrancó con el análisis de la iniciativa. La intención del oficialismo era adelantar la discusión una semana, pero ante la resistencia de la oposición se mantendría la fecha del 26 de este mes para llevarlo al recinto.

Tras el extenso desfile de ministros, secretarios y funcionarios del Gobierno que pasaron durante tres jornadas por la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Hacienda comenzó este jueves con el debate propio de los legisladores.

La intención del oficialismo luego de la abundante participación de invitados era la de poder adelantar una semana el cronograma que previamente se había acordado entre los jefes de bloques y la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau.

Pero tal idea no fue bien recibida por la oposición, desde donde reclamaron que se respete la fecha tentativa del 26 de octubre para llevar la “ley de leyes” al recinto, ya que de hacerlo el 19 ni siquiera habría pasado un mes desde su tratamiento, al recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa, asistió a fines de septiembre.

El tema se tocó este miércoles durante la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión que se realizó, donde Juntos por el Cambio puso sobre la mesa una propuesta del radical Julio Cobos para que la sesión por el Presupuesto 2023 se realice en dos días, es decir, que por la madrugada no haya debate, y que sea el 25 y 26. El Frente de Todos todavía no confirmó si acepta.

Además de Massa, asistieron a la comisión el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; los ministros Jaime Perczyk (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Alexis Guerrera (Transporte). También los ahora exministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Estuvieron los secretarios Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas), José Ignacio De Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Flavia Royón (Energía); además de Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Fernanda Raverta, directora de la ANSeS; Carlos Castagneto, titular de AFIP; Guillermo Michel, titular de Aduanas, entre otros funcionarios.

El último invitado, a pedido de los legisladores, fue Marcos Makón, titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, siempre fuente de consulta para este y otros temas presupuestarios.

El proyecto de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password