Giacoppo propone declarar de interés la “Manka fiesta” o Fiesta de la Olla

La Fiesta de la Olla es un evento que se realiza entre el 17 y el 24 de octubre en Jujuy todos los años. Se trata de un acontecimiento de raigambre nativa en donde “cientos de feriantes emulan el tradicional trueque de productos”.

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR – Jujuy) presentó un proyecto que busca declarar de interés la “Manka fiesta” o Fiesta de la Olla a realizarse entre los días 17 y 24 de octubre de 2022 en la Quiaca, provincia de Jujuy.

“La Manka Fiesta o Fiesta de la Olla es un acontecimiento de raigambre nativa que se celebra, con anterioridad a la llegada de los españoles, en la ciudad fronteriza de La Quiaca Provincia de Jujuy”, señala la legisladora en sus fundamentos.

También explica que “se realiza año tras año y cientos de feriantes provenientes de toda la provincia y del sur de Bolivia emulan el tradicional trueque o intercambio de variados productos”, y agrega: “Allí, alfareros, artesanos, orfebres, hilanderas, lutieres, gastronómicos y micro productores, y agroganaderos llegan para participar de ese esperado encuentro”.

“Es un acontecimiento único, uno de los encuentros más antiguos y tradicionales de los pobladores de la puna jujeña. Allí se reúnen quebradeños, puneños y vallistos, que llegan para intercambiar sus productos (ollas, tinajas, platos de barro cocido y otros objetos de alfarería), siendo el producto más destacado la olla”, cuenta la titular de la Comisión de Turismo del Senado.

Asimismo, destaca que “pobladores de valles vecinos traen frutas, tejidos, barracanes, chalonas, picotes, papas, chuño etc. Durante esta feria se realiza el “trueque” de vasijas por productos agrícolas y artículos de manufactura casera.  Asimismo, durante la fiesta abunda la comida regional, música y bailes que se llevan a cabo en las típicas carpas que se arman en el lugar”.

“Con el correr de los años la venta y exposición de diversos productos fueron agrandando la participación de los actores, lo que puso en evidencia el crecimiento de la economía regional y también su diversidad cultural”, relata la radical y concluye: “El revalorizar la Manka Fiesta., la fiesta y su esencia han dado como resultado un gran atractivo turístico que crece año a año”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password