El peso digital con emisión encriptada

Por Mario Nallib Fadel. El autor propone la creación de una Moneda Digital Nacional, a la que llama Criptopeso Argentino -C$A-, una moneda digital con emisión encriptada y afirma que están dadas las condiciones para aplicar una política monetaria en ese sentido.

Nueva propuesta

Hacia mediados del 2001, se desbocaba la emisión de cuasi monedas, que se habían comenzado a emitir en las distintas jurisdicciones provinciales años antes, con el “aval político” de la Nación, entendiendo que era funcional para “defender la convertibilidad”, el uno a uno.

Es decir, emitíamos bonos (títulos al portador, inclusive en algunos casos con interés) para ¨defender¨ nuestra moneda.

En aquella oportunidad considerábamos que teníamos una moneda “fuerte” y que podíamos superar la crisis entendiéndola como de coyuntura, utilizando las cuasi monedas de manera transitoria. No fue así, lo que vino es conocido.

Ahora bien, entiendo que la salida en este momento era asumir que el peso argentino hoy no es una moneda en términos estrictos que cumpla con todas sus funciones, que lo que tenemos en la práctica es una cuasi moneda de uso legal obligatorio con convertibilidad condicionada (cepo)

La propuesta

Si coincidimos en el pobre estatus de nuestro peso hoy, pues démosle el trato que tiene una cuasi moneda y procedamos a la creación de una nueva moneda que circule en el marco de una bimonetización transitoria.

En el pasado habilitamos la emisión de cuasi monedas para sostener “la moneda”, hoy tenemos la situación invertida tenemos solo una cuasi moneda, el peso, y “la moneda” es el dólar.

En el tratamiento de lo que a moneda se refiere  y asumiendo que nuestra historia nos condena en esta materia, propongo una alternativa que no implica estrictamente y en el corto plazo la creación de una nueva moneda, aunque de eso se trate en el largo plazo, sino que aprovechando la ola de las monedas digitales, que ya son de uso corriente, y el debate sobre las criptomonedas , mi propuesta en el marco de la utilización de esta nueva herramienta,  es crear “la moneda digital con emisión encriptada (CRIPTOPESO ARGENTINO- C$A), moneda digital emitida por el estado argentino convertible con canasta de monedas y con emisión atada a la evolución de nuestra liquidez y/o de nuestra solvencia.

En la práctica, la idea es comenzar con una emisión inferior a las reservas de libre disponibilidad (para que su emisión de inicio esté totalmente respaldada), y con una fórmula que garanticen que la evolución de la emisión estará alineada con las mejoras de la liquidez y solvencia del país, todo ello acompañado con una razonable performance de la economía, al cabo de dos décadas se podría estar cubriendo la casi totalidad de la base monetaria.

Durante todos estos años tendríamos una bimonetización, donde como es sabido la moneda más débil (el peso) será el de circulación más veloz, mientras que el peso con emisión encriptada (Criptopeso) jugaría el papel de la moneda de refugio (ahorro), entendiendo que el cepo al dólar continuaría y podría endurecerse aún más hasta tanto se logre establecer la confianza en la nueva moneda de refugio, que a mi criterio con las características establecidas y con un país retomando la senda del crecimiento no tardaría en llegar.

Este brevísimo resumen da por entendida la importancia de tener “moneda” para poder crecer y que una medida de esta naturaleza mejoraría las expectativas, es por ello por lo que considero que podría ser el inicio de un circulo virtuoso el atar la emisión de una nueva moneda a la evolución de la economía, claro está, que debió ser siempre así.

La posibilidad de poder realizar una propuesta de tanta complejidad en esta brevísima síntesis, está dada por que en la misma solo me tomé el trabajo de combinar las herramientas ya conocidas, desarrolladas y puestas en práctica en el mundo, con el conocimiento adquirido por los argentinos a partir de los sucesivos fracasos en la materia.

La propuesta combina lo conocido

1.- Una moneda digital, hoy de uso corriente, cuando hacemos una transacción por home banking estamos haciendo uso de este concepto.

2.- Una moneda digital convertible, materia en la que tenemos sobrada experiencia en la década del noventa, que no supimos a mi criterio por exceso de dogmatismo sostener.

3.- Una moneda digital convertible con canasta de monedas, tema que si bien nunca se puso en práctica se habló mucho, para la composición de esa canasta se deben considerar las relaciones económicas de nuestro país con el resto del mundo y el peso relativo de cada una de ellas en nuestra economía, de manera que en la fórmula de convertibilidad de la canasta deben estar las monedas de los países con los que más relaciones comerciales tenemos con el peso específico de cada una de ellas en nuestro comercio exterior.

4.- Una moneda digital convertible con canasta de monedas y emisión encriptada, esta sí es una novedad que incorpora mi propuesta, no porque la encriptación sea algo nuevo, es algo que hoy existe y funciona, pero particularmente en monedas digitales sin el señoreo del estado, el ejemplo más conocido de ello es el bitcoin.         

El concepto de encriptación implica en la práctica reemplazar al Banco Central (BCRA) en su función de regular la emisión de la moneda, de manera tal que en el mismo acto de creación de la moneda se determina la emisión a futuro; determinación que puede ser en términos absolutos, como lo es el caso del bitcoin donde se conoce de antemano y por más de 100 años cual será la emisión, o puede ser determinada de manera relativa, es decir atada a variables preestablecidas. Este último caso es el que incorporo a mi propuesta, que consistiría en determinar de antemano mediante una fórmula, que una vez conocida es encriptada, donde la misma es la que habilitaría una emisión anual regulada de esta moneda digital en función de las mejoras de liquidez y solvencia del país, dicho de otra manera, la emisión estará atada al crecimiento y a la mejora de las reservas del país.

Argentina necesita tener Moneda en su estricto sentido, y entiendo que el Peso digital convertible con canasta de monedas y emisión encriptada, podría cumplir esta función, por que atiende las cuestiones de actualidad general, la razonabilidad de lo macroeconómico y en particular despeja la duda generada por lo que considero la mayor debilidad que como país tenemos, que es nuestra errática e irresponsable conducta histórica en materia de emisión monetaria.

*Mario Nallib Fadel es economista, CPN y ha desempeñado funciones de alta responsabilidad en diferentes reparticiones públicas. Fue legislador nacional por su provincia natal, Catamarca

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password