Se llevará a cabo el 1er Congreso Argentino de Altas Capacidades 

Declarado “de Interés” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma y las provincias de Córdoba, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz.

La ONG Asociación Altas Capacidades Argentina (AACArg) anuncia el 1er Congreso Argentino de Altas Capacidades a llevarse a cabo entre el 20 y el 22 de octubre con 50 especialistas nacionales e internacionales de áreas como psicología, educación, medicina, psicopedagogía y derecho. El encuentro virtual, que propone la neurodiversidad como oportunidad de fortalecimiento grupal/social y no como barrera, se realizará bajo el lema “Identificar, entender y atender para mejorar el futuro”. 

Debido a su aporte social, el Congreso ha sido declarado de Interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Jujuy, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz; por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos (Santa Cruz), por la Cámara de Diputados de Corrientes y la de Senadores de Salta. Asimismo, el Ministerio de Educación de Tucumán lo ha declarado de Interés Educativo. 

La AACArg tiene como objetivo promover la visibilización y atención del colectivo de personas con altas capacidades, ofreciendo apoyo a las familias y formando docentes y profesionales de distintas áreas para tal fin. Así lo explica Laura Diz, presidente de la ONG: “Si bien Argentina mostró grandes avances en los últimos años, el paso de la teoría a la práctica no llega a concretarse. La ley de Educación Nacional cuenta con el artículo N° 93 desde el año 2006, que expresa que “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/ as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización.” No obstante, a más de 15 años, esto no se aplica. Es por eso que hoy tenemos un 15% de estudiantes con alta capacidad, entre talentosos y dotados, que no logra tener acceso a una educación acorde al desarrollo máximo de su persona. Por esa razón es imperioso un área de discusión como la que proponemos desde el Congreso”, enfatiza Diz. 

Con disertaciones, conferencias y mesas redondas con ejes temáticos vinculados a salud, educación, políticas públicas, género y aspectos socioemocionales, el Congreso incluirá la mirada de expertos argentinos sobre esta situación a la vez que reconocidos especialistas internacionales ofrecerán su propia experiencia en su país de origen. Dentro de este grupo, ya han confirmado su participación el Dr. Joseph Renzulli, psicólogo educativo de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), la Dra. Luz F. Pérez, Directora del Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia Capacidad Superior y Neuropsicología de la Universidad Camilo José Cela y creadora del primer programa español de atención integral a alumnos con Alta Capacidad (España), Denise de Souza Fleith, Profesora de la Universidad de Brasilia y Presidente del Consejo Mundial para niños con superdotación y talento (Brasil) y la Lic. Jeanne Siaud- Facchin, Psicóloga clínica y psicoterapeuta, de la Université Paris Nanterre (Francia) 

El Congreso incluirá un petitorio formado por las opiniones colectivas de los adolescentes, que se enviará a las autoridades gubernamentales como propuesta para una acción de acompañamiento a las Altas Capacidades en nuestro país. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password