Sin sesión esta semana, Diputados se aboca de lleno al dictamen del Presupuesto

Se había hablado de la posibilidad de convocar al recinto para tratar temas de consenso, pero quedó descartada. La Comisión de Presupuesto y Hacienda retomará el debate de la “ley de leyes” este martes a las 13 y un día después podría avanzarse con el despacho.

El oficialismo en la Cámara de Diputados concentrará todos sus esfuerzos esta semana en la búsqueda del dictamen del proyecto de Presupuesto 2023 enviado por el Poder Ejecutivo y el cual, si las fechas se respetan de acuerdo al cronograma inicial, sería debatido en el recinto la próxima semana.

Este lunes, fuentes del bloque Frente de Todos confirmaron a parlamentario.com que no habrá una sesión, pues se había hablado de una posible convocatoria al recinto con temas de consenso, como ocurrió el último miércoles en la jornada que se aprobaron -entre otros proyectos- la prórroga de la Ley del ReNaBaP y la expropiación del predio donde funcionó Cromañón, discusión que terminó con tensión entre el oficialismo y la oposición.

Así las cosas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, retomará el debate del Presupuesto 2023 este martes desde las 13 en el segundo piso del Anexo “C”. Además, se estima que habrá reuniones el miércoles y jueves, con la aclaración que dejó Germán Martínez, jefe del FdT, en la última jornada: si se dan las condiciones para avanzar con la firma del despacho el miércoles, se hará ese día y no el jueves.

También, por estas horas en el oficialismo estudian la propuesta planteada desde Juntos por el Cambio -más precisamente por el radical Julio Cobos– para realizar la sesión los días 25 y 26 de octubre, pasando a un cuarto intermedio por la noche del 25 para que no sea un día entero de debate. Se quiso hacer lo mismo en otras ocasiones y nunca se logró. Se verá esta vez.

El jueves pasado, los diputados de la Comisión de Presupuesto tuvieron su primer análisis del proyecto ya sin invitados. Allí, las principales voces de JxC dejaron plasmadas las propuestas de modificaciones a la letra chica del texto, que tanto Martínez como Heller se comprometieron a analizar durante el fin de semana.

Entre los principales reclamos de la oposición surgen incrementos para los subsidios al transporte del interior, las universidades públicas y la Ley de Bosques Nativos. También advirtieron sobre el costo de CAMMESA; el artículo que faculta al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de 2023 para tocar las alícuotas de derechos de exportación (retenciones) -que anticiparon si se mantiene, no lo votarán-; y pidieron incorporar una “cláusula gatillo” por inflación, es decir, para que si los recursos previstos llegan al tope, el Gobierno tenga que enviar el año que viene una ampliación presupuestaria.

El debate del Presupuesto 2023 quedó abierto el pasado 28 de septiembre, con la presentación oficial por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, y su número dos, Gabriel Rubinstein. Además, ese día asistieron los secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

En el desfile de funcionarios, pasaron por la Cámara baja los ministros Jaime Perczyk (Educación), Juan Cabandié (Ambiente), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y Alexis Guerrera (Transporte). También los ahora exministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Asimismo, estuvieron los secretarios José Ignacio De Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Flavia Royón (Energía); además de Miguel Pesce, presidente del Banco Central; Fernanda Raverta, directora de la ANSeS; Carlos Castagneto, titular de AFIP; Guillermo Michel, titular de Aduanas, entre otros.

El último invitado, a pedido de los legisladores, fue Marcos Makón, titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso, siempre fuente de consulta para este tema.

El proyecto prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password