Presentaron el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer en el marco de la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública.

El gobernador Axel Kicillof encabezó la apertura del 4° Foro Provincial de Integridad, Transparencia y Ética Pública, ámbito en el que anunció el envío a la Legislatura bonaerense del proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, iniciativa que buscará cubrir un vacío normativo que lleva 23 años.

Durante el acto desarrollado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “en los primeros días de nuestra gestión propusimos que este proyecto no debía ser una iniciativa limitada al Poder Ejecutivo, sino que su gestación tenía que ser el resultado de un proceso participativo y democrático”.

“Hoy mismo voy a enviarlo a la Legislatura, donde tengo la certeza de que contará con la mayoría necesaria para su aprobación y para cerrar así una etapa de 23 años en la que la Provincia se privó de contar con un instrumento muy importante”, añadió.

El proyecto de Ley es el resultado “de un esfuerzo colectivo, plural y colaborativo” que comenzó tras la creación de una Mesa de Trabajo en octubre de 2020. Desde entonces, se llevaron a cabo 130 reuniones para la búsqueda de consensos, en las que participaron representantes de universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, organismos de la Constitución y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En ese sentido, el gobernador señaló que “esta iniciativa representa a muchas instituciones, especialistas y universidades, y refleja el debate y la discusión tendientes a resolver problemas y contribuir con todos los poderes del Estado para gobernar mejor y de forma más transparente”.

“Es una ley que necesitamos pronto porque viene a fortalecer la gestión y a llenar un vacío que impacta en la práctica cotidiana del ejercicio de la función pública”, añadió.

En tanto, se detalló que se trata de un proyecto que cuenta con “la legitimidad de haber sido construido con una enorme base participativa”.

En ese sentido, se explicó que “aborda con un enfoque preventivo aspectos fundamentales como los conflictos de intereses, la participación en licitaciones públicas y la recepción de obsequios por parte de los funcionarios”.

Con 38 artículos divididos en ocho capítulos, el proyecto tiene como principios rectores establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública, la integridad y la transparencia en el ámbito provincial.

En base a ello, se caracteriza por establecer instancias de capacitación obligatoria; considerar la perspectiva de género de forma transversal; crear una Comisión Provincial de Ética Pública y Transparencia y un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; y la puesta en marcha de un Sistema de Integridad basado en mecanismos preventivos.

La subsecretaria de Transparencia Institucional Laura Ramos estuvo presente en la presentación.

Además, se observó que la norma es “innovadora” en su planteo de capacitación permanente de quienes tienen responsabilidades públicas, pero también en “la inclusión de las normas de ética y transparencia” en los planes de estudio de las escuelas primarias, con el objeto “de producir un cambio cultural en la sociedad argentina”.

Por último, Kicillof subrayó que “esperamos que esta ley se discuta y se apruebe rápidamente, ya que nos va a brindar toda la tranquilidad de que la sociedad sepa lo que hacemos, cómo lo hacemos y con qué leyes y normas nos guiamos”.

“Será un gran avance para generar más transparencia, que es nuestra obligación para construir un sistema democrático más pleno”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password