La senadora Vigo fue reconocida por impulsar la primera Cumbre Iberoamericana de Género

Fue en el marco de la sexta Cumbre de Agendas Locales de Género de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), donde también habló sobre gobernanza inclusiva en Córdoba.

La senadora nacional Alejandra Vigo (Córdoba Federal) recibió la Medalla Cívica UIM, en calidad de impulsora de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género en Santa Coloma de Gramenet, España, sede de la actividad. Además, recibió un reconocimiento por “su voluntad política y empuje” que permitieron, hace 11 años, concretar la primera cumbre en Córdoba.

También recibieron la distinción UIM la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y Flavia Tello de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. “Basamos nuestras iniciativas de implementación de las agendas de género en los territorios locales en tres ejes: descentralización, territorialización y fortalecimiento de redes y acompañamiento comunitario”, destacó la ministra.

Como integrante de “Territorializando las políticas públicas de género”, Vigo señaló: “En Córdoba entendimos que el Estado debe ser el principal generador para la promoción de las mujeres y su liderazgo, a través de políticas públicas activas, no sólo planteos, necesarias para deconstruir aspectos patriarcales que profundizan la injusticia e inequidad; políticas activas que se concreten a partir de presupuestos con perspectiva de género para cambiar realidades”.

Así también, señaló que el gobierno provincial cordobés logró consolidar una red de gestión con los 427 municipios y comunas para trabajar de manera transversal las políticas de género. El 16% de las jurisdicciones son lideradas por mujeres, por encima de la media argentina, que es del 14%.

La legisladora destacó las acciones en proceso para garantizar el acceso a los servicios públicos, la atención integral de la salud de las mujeres y el trabajo sobre paridad política e igualdad. Aunque advirtió que el principal “escollo sigue siendo la pobreza en las mujeres y la imposibilidad de independencia económica, agravada por la crisis”.

En ese contexto, describió las acciones desarrolladas para revertir la desigualdad: enumeró la participación de las mujeres en los Consejos Barriales para avanzar en la urbanización de sectores vulnerables; la Red de Salas Cuna provincial que facilitan la terminalidad educativa y la inclusión laboral; los Punto Mujer que garantizan contención integral a víctimas de violencia de género; la atención en salud integral (atención primaria, programas de promoción y prevención, protección de las mujeres embarazadas y de sus hijos, atención de la violencia de género y familiar); y el Foro de asistencia a las víctimas que abarca la inclusión laboral, capacitación, acompañamiento jurídico, entre otros.

Mencionó los programas cordobeses para la promoción del empleo: el XMÍ; la capacitación de oficios; la entrega de microcréditos y de financiamiento productivo, la formación en nuevas tecnologías; y el acompañamiento para mujeres rurales.

Además, Vigo destacó el programa “Lideresas”, para el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, participación y el liderazgo de las mujeres en el ámbito político y en los espacios de toma de decisiones público y privado. “Lideresas evidenció que las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias incluso, en escenarios políticos agresivos para defender la igualdad de género y la eliminación de las violencias”, señaló. 

La senadora Vigo junto a la ministra de la Mujer Claudia Martínez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password