Presupuesto 2023: Diputados confirmó la sesión especial para debatir el proyecto

La cita en el recinto de la Cámara baja está convocada para el próximo martes 25 a las 12.30. El oficialismo introdujo una batería de modificaciones al dictamen para poder aprobarlo por amplio consenso.

Las puertas del recinto de la Cámara de Diputados se abrirán por undécima vez en lo que va del año para debatir uno de los proyectos más importantes: el Presupuesto 2023, y que el oficialismo intentará hasta último minuto reunir la mayor cantidad de votos posible para asegurarse su aprobación y evitar repetir la historia del rechazo del presupuesto 2022.

Según consta en la citación suscripta por el secretario Parlamentario Eduardo Cergnul, la convocatoria es para este martes 25 de octubre a las 12.30, tal como se había previsto en los últimos días, “con el objeto de celebrar la Sesión Especial solicitada por el diputado Germán Martínez y otras diputadas y diputados, a fin de considerar el expediente 0038-JGM-2022 sobre Mensaje Nro. 0035/22 y proyecto de ley de fecha 15 de septiembre de 2022 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023”.

Desde el Frente de Todos incorporaron una batería de modificaciones en lo que fue la última reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo este jueves y no se descarta que en el recinto se anuncien más cambios a la redacción, con el objetivo de aprobarlo por amplio consenso, ya que desde JxC no acompañaron con su firma el dictamen.

El camino del Presupuesto 2023 en Diputados

El Ministerio de Economía envió el proyecto en la noche del pasado 15 de septiembre mientras la Cámara sesionaba y, cinco días después, la titular del Cuerpo junto a los jefes de todos los bloques, delinearon el cronograma de lo que fue el debate de la iniciativa.

El encargado de defender y explicar los lineamientos centrales del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, fue el titular de la cartera de Economía, Sergio Massa, quien se hizo presente en Diputados el miércoles 28 de septiembre, junto el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, los secretarios Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas).

Entre el 4 y el 5 de octubre expusieron los ministros José Ignacio de Mendiguren (Producción), Juan José Bahillo (Agricultura), Flavia Royón (Energía), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente). También los ahora exministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

Además, expusieron el titular de AFIP, Carlos Castagneto, Guillermo Michel (ADUANA), Fernanda Raverta (ANSeS), Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central y el representante de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón.

El proyecto de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del PBI del 2%, con una inflación del 60% y un dólar a 269 pesos en diciembre del año próximo. El déficit primario proyectado es de 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para el presente año, en línea con el compromiso tomado con el FMI.

A priori, estimaban emitir dictamen el 24 de octubre para llevarlo al recinto el 26 de octubre, pero las fechas se adelantaron, ya que el dictamen salió este jueves 20 de octubre y lo debatirán el martes 25 en lo que se prevé será una sesión maratónica. Según confiaron fuentes legislativas a parlamentario.com, el Presupuesto 2023 “estará sancionado para antes del inicio del Mundial de Qatar”, previsto para fines de noviembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password