Rodríguez Larreta, junto a intendentes de todo el país, anunció un amplio consenso de ciudades argentinas 

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, expresó el alcalde en el Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Junto a más de 100 intendentes de todo el país, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. La cumbre es el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo.  

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes. Me enorgullece muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendentes de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provinciales, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Me da esperanza lo que estamos logrando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”, destacó Rodríguez Larreta en el discurso de apertura del encuentro. 

Rodríguez Larreta y los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta), Soledad Martínez (Vicente López) brindaron una conferencia de prensa y presentaron los compromisos de las ciudades argentinas. La Declaración de Ciudades Argentinas expresa una serie de consensos climáticos que los intendentes vienen trabajando desde inicio del año, en sucesivos encuentros de trabajo realizados en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”.   

Entre otros, los compromisos a los que adhirieron las ciudades argentinas incluyen: reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050. Además, los gobiernos locales se comprometen a presentar Planes de Acción Climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.  

Asimismo, el jefe de Gobierno destacó a la Cumbre de Alcaldes de C40 como una nueva oportunidad de la Argentina para integrarse al mundo. “Hoy, los ojos del mundo están puestos en la Argentina. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de integrarnos. A mí me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento. En cambio, integrarnos significa inversiones, exportaciones y, sobre todo, trabajo. Tenemos que asumir el desafío de priorizar el desarrollo de nuestras economías regionales por sobre la confrontación política, tal como estamos haciendo en este Foro Urbano Federal”, indicó Rodríguez Larreta. 

“El Foro Urbano Federal es el resultado de un largo camino de trabajo conjunto, que nos llevó por diferentes rincones del país para aprender de los expertos en materia de cambio climático, e intercambiar experiencias de gestión y buenas prácticas ambientales. Este es un evento sin precedentes que abre el juego a muchas ciudades del país, permitiéndoles participar en la cumbre del C40”, indicó el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó: “Esta es la primera vez que ciudades argentinas participan activamente de una Cumbre de C40 y se suman, así, al debate global de cara a la COP27. Así como las ciudades están liderando la lucha contra el cambio climático en el mundo, buena parte de esta agenda en nuestro país depende también del compromiso de las ciudades argentinas. Estos consensos que logramos hoy ponen a las ciudades argentinas al frente de un debate clave para el desarrollo”.   

También participan como oradores los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina. 

El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial. 

Asimismo, el jefe de Gobierno abrió la Reunión de Alcaldes 2022 de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que integran más de 200 ciudades de América Latina y El Caribe. Además, de cara a la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se realizará mañana, Rodríguez Larreta mantuvo reuniones bilaterales con el gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego; el Prefeito Rio de Janeiro, Eduardo Paes; el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes; la alcaldesa de Montreal, Valeríe Planté, y la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password