A propuesta del senador Yedlin, se realizará un seminario contra los discursos de odio en Tucumán

En la jornada, que se realizará el lunes 24 y martes 25 de octubre, disertarán destacados expositores entre ellos juristas, académicos y periodistas. La apertura del evento estará a cargo del gobernador de la provincia.

A propuesta del senador nacional Pablo Yedlin (Frente de Todos) se realizará el 4° Seminario Internacional “Los desafíos de la comunicación ante los discursos de odio. Distorsión, negación y banalización del holocausto y otros genocidios. De la memoria reciente y su utilización en discursos de odio: Recomendaciones y estrategias para contrarrestarlos”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina para América Latina con el apoyo del Gobierno de Tucumán.

El evento se llevará a cabo entre el lunes 24 y el martes 25 en el Salón del Jockey Club de Tucumán (San Martín 451) y la entrada es libre y gratuita. La apertura del mismo estará a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo y, además, expondrán prestigiosos juristas, académicos y periodistas en diversas mesas destinadas a reflexionar sobre los discursos de odio y a brindar herramientas preventivas contra los mismos.

Entre los expositores se encuentran Héctor Shalom, licenciado en Psicología (UBA), psicoanalista, representante de Anne Frank House de los Países Bajos en el Cono Sur e integrante del Equipo internacional, director del Centro Ana Frank Argentina y rector del Instituto Ana Frank de capacitación; Alejo Ramos Padilla, Juez Federal de La Plata, abogado experimentado en los juicios por la verdad y juicios de lesa humanidad.

También participará Cecilia Meirovich, directora de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, magister en Relaciones Internacionales y licenciada en Comunicación Social; Rossana Nofal, doctora en Letras por la UNT, especializada en la investigación sobre memoria y dictadura; y Julio Pantoja, arquitecto y técnico fotográfico de formación, docente-investigador en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Tucumán.

De igual modo, expondrá Laura Bravo, profesora de Historia y coordinadora del Centro Educativo “Ana María Sosa” de la Escuelita de Famaillá; Federico Van Mameren secretario de redacción de La Gaceta de Tucumán, conductor del programa Panorama Tucumano sobre política y actualidad y jurado de los premios Adepa de periodismo; Mary Esther ‘Tina’ Gardella, licenciada en Comunicación Social y Locutora Nacional; Ignacio Golobisky, abogado, periodista, ex secretario de Prensa y Difusión del Gobierno de Tucumán; Sebastian Sibaja, periodista y editor del portal “El Tucumano”.

Las jornadas están destinadas a periodistas, comunicadores, agentes de prensa, personal de la Justicia (jueces, fiscales y secretarios), fuerzas de seguridad, educadores a cargo de diseños curriculares, alumnos y docentes universitarios, dirigentes sociales y políticos para promover el debate social necesario para contrarrestar la proliferación de discursos de odio que hoy se presentan como una amenaza a la convivencia pacífica, tolerante y democrática.  

Durante los dos días se desarrollarán mesas y paneles sobre:

  • Negacionismo y distorsión en discursos sobre el Holocausto y otros genocidios.
  • El testimonio como herramienta para contrarrestar discursos de odio.
  • Construcción de estrategias para la moderación de discursos de odio en los medios tradicionales y digitales; Los discursos de odio a través de las redes sociales.
  • Estrategias de construcción de discursos de odio del pasado al presente: nazismo, genocidios históricos y actualidad.
  • Regulaciones y legislaciones sobre discursos de odio, negación y distorsión del holocausto y otros genocidios y crímenes de lesa humanidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password