“Agujero Azul”, el proyecto que generó polémica en Diputados comenzará a ser tratado en el Senado

Será en el seno de una reunión plenaria de comisiones a la que fueron invitados distintos expertos para disertar sobre el tema. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara baja.

Un plenario de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda del Senado, a cargo de Gladys Esther González (Pro) y el riojano Ricardo Guerra (FdT) respectivamente, se reunirán para comenzar a debatir el proyecto de ley de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina que viene con media sanción de Diputados.

La iniciativa, de cuatro artículos, establece también que “ninguna cuota de pesca para dicha zona puede ser renovada, ni otorgarse nuevas una vez vencidas o revocadas las vigentes”. Se trata de una superficie de 164 mil kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva -pero por fuera de ella-, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su heroica tripulación.

La cita esta pautada para el próximo miércoles 26 a las 11 en el Salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores. Al encuentro, fueron invitados a participar las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato y Natalia Jauri; al subsecretario de Pesca y Agricultura de la Nación, Carlos Liberman; al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y a la Lic. Valeria Falabella, miembro del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.

El proyecto logró la media sanción el pasado 6 de julio en la Cámara de Diputados en lo que fue el final de una sesión caliente, ya que JxC intentó dejar sin quórum, pero no pudo evitar la aprobación gracias a la ayuda de los diputados de Encuentro Federal -comandados por Margarita Stolbizer- permanecieron en sus bancas.

La iniciativa recibió media sanción con 127 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención, de Emiliano Yacobitti (Evolución Radical). Entre los votos afirmativos se registraron los de los diputados de Encuentro Federal, Domingo Amaya, Sebastián García de Luca, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, pertenecientes a Juntos por el Cambio. Los únicos dos votos negativos fueron de Claudio Vidal (SER)y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza).

El rechazo por parte de Juntos por el Cambio fue por la manera en que se dio el debate y los giros a comisión que tuvo el texto. ¿Qué pasará en el Senado? ya que la presidenta de la Comisión de Ambiente presentó un proyecto en el mismo sentido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password