Moreau recibió a la alcaldesa de París

Dialogaron en la Cámara de Diputados sobre políticas con perspectiva ambiental y de género.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió en el Salón de Honor a Anne Hidalgo, alcaldesa de París desde 2014 y principal referente del Partido Socialista en Francia.

El objetivo de la reunión de trabajo fue dialogar sobre cuestiones de interés común como las políticas de género, los ejes medioambientales en grandes centros urbanos, la agenda del progresismo en Europa y América Latina, así como también las perspectivas de cooperación birregional.

Previo al inicio de la reunión, la presidenta de la Cámara y la alcaldesa mantuvieron un encuentro privado con Cecilia Aramburu, madre de Federico, ex integrante de los Pumas, quien perdió la vida luego de ser atacado en el barrio parisino de Saint-Germain. Además de condenar nuevamente el hecho y brindar apoyo incondicional a los familiares de Federico, repasaron los avances de la investigación policial que ya tiene a los principales sospechosos y cómplices detenidos a la espera del juicio.

La reunión de trabajo incluyó también la presencia de los diputados nacionales Eduardo Valdés, Leandro Santoro, Paula Penacca, Hugo Yasky, Silvana Ginocchio, Carlos Fernández y María Luisa Chomiak, junto a director general de Diplomacia Parlamentaria, Ariel Sotelo. La alcaldesa de París, por su parte, estuvo acompañada por su equipo de trabajo y por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Durante el encuentro conversaron sobre los principales ejes de la relación bilateral, la profunda amistad que une a ambos países, así como también sobre los múltiples ámbitos de cooperación vigentes, entre los que destacan el económico, político, cultural, derechos humanos, educativo y científico. En este sentido, resaltaron especialmente la larga e importante historia de vínculos a nivel parlamentario.

Los avances alcanzados en materia de aumento de la participación de mujeres en roles jerárquicos, los desafíos y las deudas aún pendientes en la materia fueron también parte de los temas discutidos. Al respecto, hicieron foco en la puesta en práctica de leyes de paridad de género en ambos países, en las cuales tanto Moreau como Hidalgo tuvieron un rol activo. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de continuar atendiendo la agenda de ampliación de derechos LGTB+.

Finalmente, repasaron los principales desafíos y ejes de trabajo para la gestión de centros urbanos. Sobre este tema, hicieron foco en la relevancia de atender cuestiones claves como el cuidado del medio ambiente, la gestión de residuos, estrategias para mejorar la movilidad urbana, la agenda energética –tema central para las grandes ciudades europeas en el contexto actual-, junto al diseño de políticas que brinden soluciones habitacionales en las grandes urbes.

Hidalgo, de origen español, forma parte del Partido Socialista francés desde 1994. Tuvo varios cargos de asesoramiento ministerial durante la Presidencia de Jacques Chirac (1997-2002). Durante esos años estuvo involucrada en la creación de leyes de paridad de género. Desde 2014 es alcaldesa de París (primera mujer en ocupar el cargo). En 2022 fue la candidata a la presidencia por el Partido Socialista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password