Reich: “No veo un plan claro del Gobierno de la Provincia para los bonaerenses”

La senadora provincial Daniela Reich y secretaria de la bancada de Juntos es una de las voces que sobresale en la bancada opositora, aunque se muestra prudente no ahorra objeciones Gobierno de Axel Kicillof.

Por Eleodoro Dof

En un reportaje exclusivo con Parlamentario, la senadora de Juntos y vicepresidenta del Pro bonaerense Daniela Reich se explayó sobre diversos temas de actualidad que están trabajando los legisladores provinciales y detalló su propio trabajo en ese sentido.

La dirigente de Tres de Febrero, donde gobierna su “compañero”, el intendente del Pro Diego Valenzuela, admite que acompaña la gestión local, lo cual le permite comprender cabalmente que el trabajo legislativo “repercute en el territorio”.

La legisladora que integra la principal alianza opositora se muestra segura al sostener que “ningún gobierno provincial debería gestionar de espaldas a los intendentes y los municipios”, al tiempo que aclara que “mucho menos la provincia de Buenos Aires, con su diversidad de realidades, problemas y necesidades”.

En esta instancia, la senadora Reich reclama la conformación de una Comisión Bicameral para el seguimiento al Código Único de Distribución (CUD) y la coparticipación de los fondos discrecionales que el gobierno nacional remite a la provincia y que esta no coparticipa a los municipios; y no duda en asentir que hay discriminación política del gobierno con los intendentes opositores.

– ¿Qué se propuso para este segundo mandato como senadora?

– Iniciar mi segundo mandato para el que fui electa, por la primera sección electoral en 2021, significa nuevos desafíos, responsabilidad y sobre todo seguir representando desde una banca, las necesidades y propuestas de los bonaerenses. Este período legislativo nos encontró siendo un bloque en paridad con el oficialismo.

En 2015 le propusimos a la gobernadora Vidal una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos para gestionar la cartera de género”.

– Y siendo oposición…

– Sí, hoy siendo oposición, por lo cual es clave seguir trabajando en equipo al interior de nuestro bloque, llevando la voz de nuestros intendentes y la ciudadanía con mis pares. Personalmente, poder aportar con la experiencia que fui adquiriendo en los últimos cuatro años, pero, sobre todo, en la gestión Ejecutiva.

– ¿Hay diferencia en la mirada de quienes vienen de carrera legislativa y la de quienes pasaron por el Ejecutivo?

– Creo que el paso por el Ejecutivo te da otra visión sobre el impacto de las leyes, proyectos que trabajamos en la Legislatura; los impactos en el territorio, en la gestión de los municipios, de la provincia; en fin, en la vida de los ciudadanos.

– ¿Qué cargos ocupó en el Poder Ejecutivo?

– En mi caso, fui parte de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los dos mandatos de Mauricio Macri como jefe de Gobierno. Trabajando y teniendo la responsabilidad de gestionar la agenda de Género, pero articulando con las demás áreas de gobierno.

– ¿Después estuvo en la gestión bonaerense?

– En 2015 fui convocada por María Eugenia Vidal para formar parte de su equipo asumiendo como subsecretaria de Género y Diversidad Sexual del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Estoy impulsando proyectos que tienen que ver con el reconocimiento de la identidad local”

¿Un verdadero reto el convite?

– Fue un momento de gran desafío, ya que veníamos de un año de mucha movilización en la sociedad, había transcurrido el 3 de junio la primera manifestación del #NiUnaMenos y con mucha responsabilidad le propusimos a la gobernadora Vidal una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos para gestionar la cartera de género, que como tal no existía en la provincia.

– ¿Qué significó?

– Gestionar, pensar y trabajar desde el Ejecutivo provincial en cómo llevar una política pública acompañando a cada uno de los 135 municipios, en donde viven las personas que transitan situaciones de violencia y que sabemos que necesitan acompañamiento y respuestas, fue un desafío enorme.

– ¿En Tres de Febrero no se mete?

– En Tres de Febrero, al ser gobierno local, desde el inicio de la gestión en diciembre 2015, acompaño los equipos de gestión en las agendas en las que me especializo, lo que me permite también entender la realidad desde lo municipal.

– ¿Y ahora, desde el Senado?

– La Legislatura es otro poder del Estado provincial, pero no podemos olvidar que todo lo que hacemos, repercute en el territorio. Entender ese impacto es más fácil si pasaste por un cargo Ejecutivo.

– ¿Qué agenda está trabajando en este segundo mandato?

– En este segundo mandato, además de la secretaría de bloque, asumí la vicepresidencia de la Comisión de Legislación General, siendo de gran relevancia ya que todos los proyectos que llegan al recinto pasan por esta comisión.  Además, participo de otras comisiones como local.

– ¿A qué hay que estar atento allí?

– Requiere de mucho diálogo y estudio de los proyectos, y creo que con el presidente de la comisión lo vamos logrando. Nosotros como bloque de Juntos tenemos la mayoría pero claramente nos propusimos generar un canal de diálogo con el bloque oficialista para que la comisión tenga un espacio de diálogo y trabajo, y llevar un orden del día que lo represente. 

– ¿El foco está ahí entonces?

– No solamente allí; de igual modo, para mí es clave seguir llevando adelante proyectos que están relacionados tanto con las cuestiones municipales como con la agenda de Igualdad; cuestiones de género y temáticas vinculadas a la discapacidad e inclusión.

– ¿Una mirada social diría?

– No solamente me interesan esos temas. Un eje clave en nuestra mirada ha sido la agenda de trabajo y producción. Acompañar a las PyMEes y comerciantes con acciones focalizadas en ellos desde el gobierno local fue fundamental durante la pandemia, ya que desde el gobierno provincial no hubo una política que se pusiera del lado del trabajo. Por otro lado, en la Comisión de Legislación podemos ir aportando al debate de otros proyectos, abriendo el diálogo con actores claves de la sociedad para enriquecer los proyectos de ley.

– ¿Qué proyectos de ley ha podido empujar con éxito en el Senado?

– En la última sesión que tuvimos aprobamos dos proyectos de ley que están relacionados y que buscan mejorar la vida de las personas con autismo y otras discapacidades.

Creo que en las parejas poder saber que uno cuenta con el otro es clave y nosotros en ese sentido nos acompañamos muchísimo”.

– Cuénteme un poco sobre ellos.

– Por un lado, un proyecto que limita la celebración de los fuegos artificiales con ruidos, en donde logramos un consenso unificando dos proyectos de ley de senadores de ambos bloques, y uno de mi autoría que busca garantizar el derecho a circular por espacios públicos y de uso público a las personas con perros de asistencia.

– ¿No hubo grieta, como se dice, en eso?

– Creo que lograr estos espacios de diálogo y encuentro de nosotros como senadores y senadoras de la provincia son los puntos en donde estamos generando lo que la gente nos pide, trabajar por ellos y no estar en tensiones, de las que hoy la sociedad no quiere escuchar ni ser parte.

– No me contó nada de género que esté alentando…

– En cuanto a la agenda de género, venimos trabajando en un proyecto que busca mejorar los procesos de acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de la violencia de género en el ámbito familiar. Es algo que pusimos en la agenda y que estamos trabajando junto a referentes del Poder Judicial.

– ¿Y algo más que le resulte oportuno consignar?

– Presenté un proyecto de ley que regula la guarda transitoria de niños, niñas y adolescentes en familias solidarias en situaciones en las cuales se ha decidido tomar una medida de protección integral de sus derechos.

– ¿Tratan de evitar la denominada institucionalización?

– Sí, es una alternativa a que los chicos vivan en hogares gestionados por el Estado; viene funcionando en la provincia, pero sin una ley marco que lo regule. En Tres de Febrero, el programa “Familias Solidarias” se viene desarrollando hace varios años con muy buenos resultados; es increíble cómo el vínculo con las familias solidarias ayuda a los chicos a contar con más herramientas socio afectivas.

– ¿Y con respecto a los temas municipales?

– En cuanto a la agenda de los municipios, estoy impulsando proyectos que tienen que ver con el reconocimiento de la identidad local, proponiendo el reconocimiento de fiestas provinciales y la designación de las localidades como capitales provinciales.

– ¿De qué se trata el proyecto?

– En muchas localidades de la provincia las fiestas son una oportunidad muy importante de desarrollo local porque atrae el turismo, refuerza la identidad y les permite poder mostrar aquello que hace único e inigualable a ese pueblo o esa ciudad. Reconocerlas desde una ley y que el Gobierno provincial se comprometa a apoyarlas es importante para seguir impulsando el desarrollo de cada localidad.

– Pensé que iba hablar de la coparticipación.

– Es un punto clave, y que nos dio la posibilidad de abrir otros debates que dimos en la Legislatura, el uso de los fondos discrecionales que la Nación le gira a la provincia y que el gobernador no coparticipa con los municipios, sino que hace uso de los mismos de forma discrecional.

– ¿Y cuál fue la propuesta?

– Propusimos en el mismo sentido una comisión bicameral que dé seguimiento al Código Único de Distribución (CUD), que es algo que determina cuántos fondos recibe cada municipio. Aún no tuvimos respuesta de esta propuesta, pero considero que es clave para que sea transparente la asignación del CUD a cada municipio.

¿Cuál es la clave del éxito en un recinto empatado, con 23 senadores de cada bloque y siendo ustedes oposición?

– Esta nueva composición de empate requiere aún más que tendamos puentes que permitan un diálogo y lograr consensos para llevar respuestas a cada bonaerense.

– ¿Se complica para que se aprueben proyectos?

– Si bien dificulta que las cosas avancen como a una le gustaría, no deja de ser ese el espíritu que debe prevalecer en las legislaturas, sea del nivel de gobierno que sean. Con algunos colegas senadores o senadoras cuesta más que con otros, pero en los lugares que me toca estar hemos logrado avanzar en la presentación y el estudio de los proyectos, y los asesores de ambos bloques colaboran en pos de lograr las mejores leyes.

– ¿Cómo impacta la interna que está atravesando Juntos dentro del Senado?

– En el caso nuestro como bloque de Juntos, tanto en el Senado como en Diputados, trabajamos en el mismo sentido que la mesa provincial de nuestro frente, lo que nos permite generar los consensos y trabajar en equipo.

¿Cómo ve la gestión de Kicillof en la provincia?

– Así como no hay un plan económico a nivel nacional, no veo en la provincia de Buenos Aires un plan claro e integral para el futuro en manos de este gobierno, no veo un plan claro del gobierno de la provincia para los bonaerenses. Se habla mucho de los ministerios loteados en Nación, y acá pasa lo mismo.

– ¿Ve mucha interna?

– La interna es un tema de ellos; acá lo que nos interesa es que den respuesta a los bonaerenses.

– ¿Y cómo ve la relación de Kicillof con los intendentes?

– Ningún gobierno provincial debería gestionar de espaldas a los intendentes y los municipios. Pero mucho menos en la provincia de Buenos Aires, con su diversidad de realidades, problemas y necesidades. Es imposible que alguien desde La Plata pueda pensar políticas de gobierno que resuelvan los problemas de localidades tan diversas como José C. Paz y Tapalqué; o San Martín y Bahía Blanca.

– ¿Y frente a eso qué hacer?

– Es clave el rol de los intendentes y la necesidad de que haya un canal constante entre el gobierno de la provincia y los municipios. La intendencia es el lugar al que los vecinos se acercan cuando tienen una necesidad o demanda. Y cuando digo municipios, me refiero a todos, sin discriminar entre oficialismo y oposición.

– ¿Existe hoy una discriminación a los intendentes opositores?

– Sí. El ejemplo más claro de ello es cómo se están repartiendo los fondos que “no” entran en la coparticipación. Los intendentes opositores son discriminados en el reparto de los fondos adicionales que recibe el Gobierno. Es uno de los problemas que levantamos desde la Legislatura porque se necesita una solución estructural a esta discrecionalidad y falta de control de los fondos que recibe la provincia por fuera del presupuesto coparticipable.

– ¿Cómo ve la elección de cara al año que viene, teniendo en cuenta la eventual eliminación las PASO?

– Antes que nada, tenemos que ser claros que el cambio en las reglas de juego y en los procesos electorales cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina debilita a la democracia. Un país que ni siquiera puede respetar las reglas que se ha puesto a sí mismo para la disputa electoral no puede garantizar ningún tipo de seguridad institucional o jurídica, cosa más que necesaria para -por ejemplo- atraer inversiones y generar empleo de calidad.

– ¿Cómo se paran ustedes ante eso?

– Lo primero que tenemos que hacer desde Juntos es frenar esta locura que pretende hacer el oficialismo de cambiar las reglas de juego, porque cree que las que existen no lo favorece.

– ¿Y si no lo logran? ¿Cuál es el plan B?

– Deberíamos plantear en Juntos alguna forma de interna abierta que nos permita resolver las candidaturas, cosa que ya ha sucedido en el pasado. Pero nada está dicho todavía y en este sentido tenemos una responsabilidad institucional: frenar este oportunismo político electoral.

– ¿Cómo se refleja la interna en el funcionamiento del Pro bonaerense?

– Más allá de su presidente, que es Jorge Macri, y yo, que asumí este año la vicepresidencia, logramos en consenso una representación en el Consejo Directivo Provincial y en la Mesa Ejecutiva, eso nos permitió llegar a una lista de unidad para las últimas elecciones próximas pasadas.

– ¿Unidad o lista única?

– La unidad es un valor que todos defendemos. Además, tener matices y perfiles diferentes nos enriquece como espacio, nos hace crecer. Desde las elecciones de 2019 hacia acá, el Pro en la provincia de Buenos Aires ha ganado horizontalidad, y es parte del proceso de crecimiento de un partido político, que además es relativamente joven para la historia de nuestro país.

– Bueno, ya es mayor de edad el partido…

– Este año cumplimos 20 años como partido político y haber logrado que como espacio hayamos ganado elecciones y haber tenido un presidente de la Nación como Mauricio Macri y una gobernadora de la provincia de Buenos Aires como María Eugenia Vidal y un jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Horario Rodríguez Larreta me llena de orgullo.

– ¿Qué significa que una mujer haya llegado a la vicepresidencia del partido?

– Es muy positivo que las mujeres podamos ir ocupando más espacios de liderazgo en las estructuras políticas, de los partidos, de gobierno, en las legislaturas. Sin duda somos parte de un proceso histórico, en el que otras mujeres como Julieta Lanteri, Sara Justo, Elvira Rawson, Eva Perón fueron abriendo paso.

– Hablando de paso, ¿qué otros pasos se dieron?

– Las leyes de cupo y de paridad, de las que me tocó ser testigo y militar respectivamente, también fueron pasos muy importantes más cercanos en el tiempo. Eso permite que más mujeres se animen a comprometerse con la vida pública de nuestro país y dejar su impronta como mujeres y como políticas en los espacios que ocupan.

¿Y el Pro cómo toma esta cuestión, como partido político digo?

– En el Pro particularmente, las mujeres trabajamos en pos de fortalecernos y apoyarnos mutuamente. Con nuestros matices, hemos logrado plantear una agenda que es representativa de todas y vamos logrando hacer encuentros en distintos puntos de la provincia de los que participamos todas. Como yo siempre digo: nunca nos tenemos que olvidar de que el enemigo está afuera, no adentro.

– Muchas veces las mujeres son más conocidas por ser las esposas de, que por su trayectoria; ¿cómo vive eso usted?

– Yo lo vivo con total naturalidad. Somos muchas las parejas que compartimos los mismos intereses y espacios de trabajo. Con Diego (Valenzuela, intendente de Tres de Febrero) estamos juntos hace 23 años, somos compañeros en la vida en todo sentido, formamos una familia y disfrutamos acompañarnos día a día.

– ¿Es reciproco ese acompañamiento?

– Él siempre me acompañó y alentó; desde el periodismo también decidió dar un salto para comprometerse desde lo público. Creo que en las parejas poder saber que uno cuenta con el otro es clave y nosotros en ese sentido siempre tratamos de estar el uno para el otro, nos acompañamos muchísimo. Cuando él me planteó sus ganas de ser intendente de Tres de Febrero, no dudé en apoyarlo, aun sabiendo que no era fácil desbancar a uno de los grandes barones del conurbano (Hugo Curto). Lo que quiero decir es que cada uno hizo su crecimiento personal en lo público, con el apoyo del otro.

– ¿Pero no le molesta que la vean como la esposa de…?

– Es parte de mi realidad, soy su compañera y me da mucho orgullo que también me relacionen desde lo laboral con él. Diego ha demostrado resultados excelentes en la gestión de Tres de Febrero, un municipio que hace ocho años estaba abandonado y que él ha logrado levantar y sobre todo modernizar.

– Es un intendente que tiene conocimiento fuera del distrito…

– Sí, a Diego lo conocen muchos más allá de Tres de Febrero, y considero que es porque está marcando punta en muchos temas, como la baja de las tasas, la generación de empleo a través de las facilidades para que más empresas y comercios se asienten en nuestro distrito, o en su momento lo que fue la pelea por la apertura de las escuelas. Yo estoy muy orgullosa de él y de todo lo que está logrando.

Perfil

Nombre: Daniela Elizabeth Reich

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1976

Estudió: Licenciatura en Trabajo Social – UBA

Casada con: Diego Valenzuela (intendente de Tres de Febrero)

Mamá de: Lucio (20) y Lola (18)

Cargo actual: senadora provincial por la primera sección electoral, segundo mandato (2021-2025); Vicepresidenta del Partido PRO bonaerense.

Cargos anteriores: senadora PBA (2017 – 2021); subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense (2015 – 2017); presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres en la provincia de Buenos Aries; Directora General de la Mujer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2013-2015).

Temas de agenda: Género y diversidad sexual; Familia; Niñez; Asuntos Municipales.

Comisiones que integra en el Senado: Legislación General (Vicepresidenta); Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional (Secretaria); Presupuesto e Impuestos (Vocal); Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad (vocal); Niñez, Adolescencia y Familia(Vocal); Educación, Cultura, Ciencia y Técnica (Vocal).

Le gusta: Leer, estar con mi familia y compartir con mis amigos de toda la vida y largos asados. Dice haberse amigado con el deporte los últimos años y disfruta mucho de caminar, correr y entrenar; “¡Mejoró mi calidad de vida!”, exclamó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password