La izquierda embistió contra Aníbal Fernández

En el inicio de la sesión la izquierda presentó cuestiones de privilegio contra el actual ministro de Seguridad de la Nación.

La diputada nacional Romina del Plá (Partido Obrero) presentó este miércoles una cuestión de privilegio en la que pidió la renuncia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, a quien llamó “el brazo represor del peronismo de los últimos 20 años”.

En el inicio de la sesión en la que se trata el Presupuesto 2023, la legisladora del Partido Obrero acusó al ministro de “ejecutar una represión sistemática contra el pueblo mapuche” en el conflicto de Villa Mascardi en Río Negro. Además, reclamó por la “liberación inmediata de las detenidas mapuches”.

Del Plá sostuvo que Aníbal Fernández “siempre tiene un rol en los episodios represivos de las últimas dos décadas”, y mencionó a la “masacre de Avellaneda” (junio de 2002) y a “la desaparición de Jorge Julio López” (septiembre de 2006) como “los episodios ninguneados para desviar y demorar investigaciones” con influencia del ministro de Seguridad de la Nación.

Miriam Bregman en la sesión de la Cámara de Diputados.

En esa línea, la diputada Myriam Bregman (PTS) también presentó una cuestión de privilegio contra Aníbal Fernández y sostuvo que “todavía debe explicar que pasó con Jorge Julio López y debe terminar con las represiones como la de Villa Mascardi con el pueblo mapuche”.

Además, Bregman dijo que “Aníbal Fernández tiene un discurso discriminatorio y racista cuando dice que los mapuches son chilenos”. Asimismo, afirmó que los incendios en las postas de Gendarmería “son montajes ordenados por el Ministerio para ejecutar un plan represivo”.

Por otro lado, comparó al conflicto mapuche con el freno al proyecto de ley de humedales: “Este Gobierno se pone del lado de los que hacen negocios con las tierras”. En el final de su presentación, reiteró su pedido por “la libertad de las detenidas mapuches”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password