Para López Murphy, el presupuesto es “inadecuado e inviable”

El diputado de Juntos por el Cambio ratificó su oposición a la aprobación del presupuesto y sostuvo que el Banco Central “es un Papá Noel que derrocha la plata”.

En la sesión de este martes en el recinto de la Cámara de Diputados en el debate la ley de leyes, el diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) reiteró el rechazo al proyecto del Gobierno porque “tiene un marco macroeconómico altamente inadecuado y una estrategia inviable”.

En el inicio de su exposición, López Murphy señaló: “Se hacen proyecciones sobre el sector externo muy fantasiosas con una falta de realismo que impide un debate inteligente en los dilemas que enfrentamos”, al referirse que el proyecto plantea una inflación del 60 por ciento y un dólar a 269 pesos.

“El Gobierno le brinda un seguro de cambio gratuito a los inversores para que ganen con la inflación o con la devaluación, nunca se hizo algo así”, advirtió y añadió que “ese bono genérico es de imposible colocación con una magnitud de realización inexistente”.

En esa línea, manifestó que “el tipo de cambio se ha venido atrasando sistemáticamente” y sostuvo que “el BCRA es un gigante Papá Noel que derrocha la plata: toma crédito a tasas extravagantes y presta a tasas bajas; compra dólares caros y los vende baratos; y encima, se endeuda en dólares para generar reservas y las pone en moneda devaluada”.

“El Estado pierde 600.000 millones de dólares en imprenta por seguir emitiendo billetes de bajas denominación. Las monedas se venden como metal porque no tienen valor fiduciario y, además, nadie en el BCRA controla el ingreso y salida de ‘dólar soja’, que encima se compra más de lo que se vende”, remarcó el legislador.

El diputado porteño remarcó su postura de oponerse a la aprobación del presupuesto y lo consideró “ley botica” porque según su parecer, “hay de todo en este presupuesto: se inventan artículos el día anterior, se dejan de hacer inversiones en temas razonables y se achican los gastos en sectores como Defensa”.

En el cierre de alocución, López Murphy criticó que “no haya un proyecto para poner un orden en la dinámica de la seguridad social”, y concluyó: “Hay una presión del Estado sobre la sociedad civil al aumentar el gasto público del 25 al 45 por ciento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password