Por segunda vez en el año, el Gobierno de la Ciudad pidió una ampliación presupuestaria

El alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envío a la Legislatura local un proyecto para modificar el Presupuesto 2022 por un total de 77.800 millones de pesos, los cuales se destinarán al pago de salarios, compra de medicamentos, entre otros puntos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un nuevo pedido de ampliación presupuestaria por un monto total de 77.800 millones de pesos, cuyo principal objetivo es el de dar cumplimiento a los nuevos acuerdos salariales y comprar medicamentos y otros insumos para el sistema de salud, entre otros puntos.

Esta es la segunda ampliación que se solicita para el Presupuesto 2022 en lo que va del año, lo que llevaría el total de gastos anuales del distrito a 1 billón 220.778 millones de pesos.

Según sostuvo en el proyecto el propio Rodríguez Larreta, unos 23.173 millones se destinarán a gastos “en personal de la Ciudad”, para cubrir los últimos acuerdos salariales alcanzados con los gremios. En tanto en concepto de “bienes de consumo”, se incorporarán 2.490 millones de pesos para la compra “de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud y productos lácteos destinados al Ministerio de Educación”.

En lo que respecta a los “servicios no personales”, el alcalde porteño prevé sumar 12.507 millones para “servicios de comida de hospitales y escuelas”, limpieza de hospitales, recolección de residuos y servicios de transporte del Ministerio de Educación.

Además en concepto de “bienes de uso”, se incorporarán 11.902 millones que irán al “mantenimiento hospitalario, de establecimientos educativos, del espacio público, de la red pluvial y al sistema de seguridad digital y videovigilancia”.

También se incrementarán las “transferencias” por 10.163 millones de pesos para compensación tarifaria a los servicios de transporte de pasajeros, programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada.

Por otro lado, en relación al servicio de la deuda, se prevé un incremento presupuestario de 17.600 millones en concepto de amortizaciones.

Con el objetivo de implementar esta segunda ampliación presupuestaria anual “sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas”, el proyecto del jefe de Gobierno incorpora al “Cálculo de Recursos 77.838 millones provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria, no tributaria y de fuentes financieras”.

En concepto de ingresos tributarios, prevé 56.692 millones y explica el crecimiento de los recursos locales “fundamentalmente por el aumento en la expectativa inflacionaria para el resto del año”. A su vez el texto recientemente presentado estima mayores ingresos en los siguientes impuestos: sobre los Ingresos Brutos, 41.403 millones; de sellos, 5.976 millones; coparticipación federal, 9.313 millones; venta de bienes y servicios, 727 millones.

En tanto a lo que respecta a las transferencias, la iniciativa destaca la incorporación de 2.871 millones “originados por el impacto inflacionario en la actualización prevista en la Ley Nacional 27.606 para las remesas del Gobierno Nacional con destino al financiamiento de las facultades y funciones de seguridad transferidas a la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, se incorpora al presupuesto vigente, en concepto de fuentes financieras, 17.547 millones que provienen de la emisión de títulos de deuda en el mercado local.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password