El Senado arma un temario con “acuerdos” para funcionarios judiciales como eje central

Los senadores bonaerenses están dispuestos a sesionar este jueves y avanzar, al menos, en la prestación de acuerdos de pliegos judiciales y, eventualmente, aprobar “alcoholemia cero” al volante.

Tal como viene informando Parlamentario, de la totalidad de 82 pliegos acordados por el Senado en estos últimos tres años, 41 fueron pliegos remitidos por la gobernadora María Eugenia Vidal y fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría en la Cámara alta, antes de diciembre de 2021 y luego de una dilatada polémica por la oportunidad del tratamiento de ese “paquete”.  

Primero se objetó, desde el Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, que estaban dentro de proceso electoral, en los últimos meses de la gestión de Vidal, por lo que se pospuso su tratamiento en recinto; y luego, tras diciembre de 2019, se subrayó, desde el FdT, que se trataba de pliegos que no debía considerarse porque no habían sido enviado por el gobernador Axel Kicillof.

Haciendo caso omiso, la bancada de Juntos para el Cambio, en 2021 acordó los pliegos con sus propios senadores y en ausencia de los senadores oficialistas del bloque del FdT que comandaba Gervasio Bozzano.

En 2022, hubo otros 31 pliegos judiciales acordados, fueron los primeros que giró el gobernador Kicillof, luego estuvieron los diez últimos acordados a fines de septiembre del presente año. En total son 41, al igual que los polémicos últimos pliegos de Vidal. ¿Casualidad?

Todo parece indicar que hay cierta paridad y que se estaría en un buen momento para comenzar un diálogo fructífero para darle alguna normalidad, aunque sea en parte, a la situación del Poder Judicial provincial, con acuerdos colectivos mensuales que le vaya proveyendo los funcionarios que se reclaman, de mínima unas 500 vacantes.

El senador del FdT Emmanuel González Santalla, presidente de la Comisión de ACA del Senado bonaerense.

De todas formas, desde Juntos recuerdan que hay aun unos 8 pliegos acordados por el Senado que no fueron promulgados por el gobernador y por lo tanto no han sido designados esos funcionarios. Entre ellos, nada más y nada menos que dos miembros del Tribunal de Casación Penal bonaerense: Francisco Pont Vergés.

Sin entrar en los detalles, la idea de esta semana es avanzar con la prestación de acuerdo de unos 24 pliegos remitidos por el PE pero la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo desestimó el tratamiento del pliego de la agente fiscal para el Departamento Judicial Avellaneda Lanús de la Dra. Cebalo María Inés.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos es comanda por el senador del FdT, Emmanuel González Santalla, que tiene su radio de acción política en Avellaneda y por circunstancias coyunturales en Quilmes, además de los reconocidos vínculos con un referente en Justicia de la zona sur del conurbano, el dirigente Julián Álvarez. Tanto González Santalla como Álvarez son dos reconocidos militantes de La Cámpora.

Y resulta que de estos 24 pliegos que ingresó el PE los primeros días de octubre es para designar jueces, fiscales y defensores oficiales en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Por lo tanto, unos días después giró otros ocho pliegos para cubrir vacantes en los Departamentos Judiciales Zarate Campana y para no perder la oportunidad uno de Lomas de Zamora. Como para diluir el impacto que tuvo el primer envío.

Estos 8 proyectos, al igual que el pliego de la postulante Cebalo, no ingresaron en el temario de la Comisión de ACA de cara a la sesión del jueves.

El que sí ingresó a la Comisión que conduce González Santalla fue el pliego de Gustavo Alberto Ogni para Agente Fiscal en el fuero Penal Juvenil siempre del Departamento Avellaneda-Lanús.  

Gustavo Ogni fue “denunciador” de Elisa Carrió, hace algún tiempo atrás cuando era abogado de la matrícula, para que se la investigue por enriquecimiento patrimonial, tras la adquisición de la diputada de “una chacra en un club exclusivo”, que no se condice con los ingresos percibidos por su función y sus declaraciones juradas.

La senadora sureña de Juntos Nidia Moirano, voz cantante de la oposición en ACA.

De los 23 pliegos que consideró la comisión de ACA solo obtuvieron despacho por unanimidad 19, cuatro pliegos, entre el que está el de Ogni no fueron considerados formalmente en esta oportunidad, serán parte de otro capítulo de esta historia.

Por otro lado, el Senado bonaerense convocó al plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General que desde junio de este año viene estudiando los tres proyectos, que se pretenden unificar, de alcohol cero al volante.

El tratamiento es por demás pertinente y todos simulan acuerdo, pero hay un tema presupuestario que recaería en los gobiernos locales por lo que los intendentes opositores pegan el grito por todos.

Así se trata de incorporar un fondo provincial en la ley para el financiamiento de su puesta en práctica, de forma tal que si no está el financiamiento no habría obligatoriedad de llevar adelante los controles necesario como para una ejecución efectiva de la norma.

Pero, por otro lado, hay resistencia a que sí el gobierno provincial no se compromete presupuestariamente con la puesta en práctica de la normativa, la norma será “letra muerta” por más que se sancione por la legislatura; lograr eso sería “un paso en falso”, según dicen quienes alienta la tolerancia cero al volante en todo el territorio provincial.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password