Declaran al Torrontés “Vino Blanco insignia de Argentina” y al Malbec, “Vino Tinto emblemático argentino”

La comisión que preside la senadora Nora Giménez logró consensuar este miércoles la aprobación de más de 20 proyectos, entre los que se destacaron dos del senador Juan Carlos Romero, referidos a nuestra bebida nacional.

La Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, que preside la senadora Nora Giménez, aprobó este miércoles sendos dictámenes a dos proyectos de ley, uno que declara al Torrontés como “vino blanco insignia de la Argentina”; y a la variedad Malbec, “vino tinto emblemático” del país. Ambas iniciativas, que tienen como autor al senador nacional Juan Carlos Romero, fueron aprobadas por la unanimidad de los legisladores presentes.

Al referirse a los proyectos Nora Giménez opinó que “se trata sin dudas de un reconocimiento a la producción vitivinícola nacional, que comprende a casi todas las provincias cordilleranas; y un sello de distinción para potenciar su proyección internacional”. En términos similares se expresó la senadora riojana Clara Vega, quien se refirió al Torrontés como “una variedad prácticamente única por sus características”, y destacó su impacto en las economías regionales de las provincias del Norte.

Por su parte, la mendocina Mariana Juri, opinó que este tipo de declaraciones “son acciones que contribuyen a tomar conciencia de lo que significa toda la cadena de producción y comercialización del vino”, y consideró que es además una oportunidad para afianzar su consumo en las poblaciones jóvenes.

En la reunión de la Comisión se trataron también otros 23 proyectos de comunicación, resolución y declaración con diversos temas de impacto regional o que involucran a las economías regionales o las pymes de todo el país. Entre ellos, se encuentran un pedido de conformación de la Comisión Nacional de la Patagonia (CONADEPA), el beneplácito por la conformación del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, la solicitud del diseño y ejecución de un nuevo corredor vial Norpatagónico y la declaración de interés del “Sello Sustentable” de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y varios proyectos vinculados a cooperativas, entre otros.

Al comienzo de la reunión, y a pedido de los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio, la senadora mendocina Mariana Juri se sumó a la mesa de autoridades de la Comisión como vicepresidenta, cargo que estaba vacante desde principios de año. Con su elección, las tres principales autoridades de la comisión son mujeres: Nora Giménez como presidenta, Mariana Juri como vice y la riojana Clara Vega como secretaria.

Al asumir el cargo, Juri destacó que “es una comisión sumamente importante para todos los que vivimos en el interior”, y agregó: “creo que esta Comisión, afortunadamente ha sido constituida por senadores de muchas provincias, por lo cual creo que vamos  a ser capaces de representar muy bien, dentro del interior, a lo que cada una de nuestras provincias van a ir necesitando”.

Por último, la senadora Giménez adelantó a Senado TV que, en la próxima reunión, se abordará el proyecto de su autoría, que promueve observatorios pymes regionales, tras ser debatido en asesores que han incorporado modificaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password