El FdT logró aprobar un impuesto a los pasajes aéreos y JxC apuntó contra Milei

El libertario se retiró del recinto y no se quedó a la votación en particular de los artículos. Con su ausencia, el oficialismo logró imponer la Tasa de Seguridad de la Aviación por un voto de diferencia. La oposición lo calificó como “la tasa Milei”.

El diputado libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) recibió durísimas críticas de Juntos por el Cambio luego de que abandonara el recinto de la Cámara de Diputados, tras la votación general del Presupuesto 2023, y no se quedara para la votación en particular de los artículos, lo que le permitió al oficialismo aprobar un nuevo impuesto a los pasajes de avión bajo el nombre de “Tasa de Seguridad de Aviación”, ya que la votación del mismo se definió tan solo por un voto.

Milei se retiró de la sesión de manera sorpresiva luego de la aprobación en general del Presupuesto junto a su compañera de bloque, Victoria Villarruel, y no se quedó para votar los artículos en particular.

Uno de los más polémicos fue el artículo 121 que creaba un nuevo impuesto a los vuelos de $250 pesos para todas las personas que viajen en tramos de cabotaje e internacionales ya sea por vuelos de línea o privados.

El mismo, se aprobó por un voto de diferencia, 120 afirmativos y 121 negativos, y desde la oposición de Juntos salieron a criticar la actitud de los libertarios, ya que si hubieran estado presentes no se habría aprobado.

Quien alerto sobre la falta del diputado en el recinto, fue el titular del bloque CC-ARI, Juan Manuel López, quien le planteó a Cecilia Moreau:“Presidenta, yo hace una hora y media había preguntado si los diputados de la oposición, no del bloque de Juntos por el Cambio, pero que habían estado presentes en la votación en general del Presupuesto, si habían vuelto. Si me pueden informar por Secretaría si el bloque que preside el diputado Milei ha vuelto, porque yo no lo llego a ver. Y es muy frustrante. Hemos perdido la votación de una tasa por un voto. Eso es la creación de un tributo, es decir un impuesto. Queremos saber si el diputado ha vuelto”.

Otros diputados opositores también expresaron su enojo por la actitud de Milei y volcaron su repudio en redes sociales. Una de ellas fue la diputada Marcela Campagnoli (CC-ARI – Buenos Aires) quien escribió a través de su cuenta de Twitter: “Se acaba de crear la “Tasa Milei”, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si @JMilei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos también hay que votar”.

También apuntó contra Victoria Villarruel, Carolina Píparo (Avanza Libertad) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) que “si hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría. Ejercieron su Libertad de retirarse, pero a vos te condenaron a pagar un nuevo impuesto”.

“@JMilei te rajaste. Nosotros seguimos sentados aquí peleando para que no suban impuestos, ni delegarle a los k facultades para subir retenciones. ¿Dónde estás vos y tus diputadas? Te aclaro que la @ccari_ok no dio quorum y voto negativo el presupuesto y cada artículo. ¿Vos?”, disparó en otro tuit.

En la misma línea se expresó la diputada Paula Oliveto Lago: “Los diputados liberales de Milei no estuvieron en la votación particular del presupuesto. Gritan, pero son funcionales a Massa. Por culpa de su ausencia se aprobó el aumento de impuestos. No sé si son cómplices o irresponsables”.

Maximiliano Ferraro, presidente del espacio fundado por Elisa Carrió, denunció: “La oposición unida, la que defiende la Constitución y la República, logró que el Congreso no delegue su facultad de establecer derechos de exportación (retenciones) ¿Dónde estaban los diputados libertarios para frenar al kirchnerismo?”.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi, se sumó a la ola de críticas contra el diputado libertario y también puso foco en las ausencias de Carolina Píparo y Victoria Villarruel, también integrantes de La Libertad Avanza.

“‘Los “libertarios’ Milei, Píparo y Villarroel dicen combatir la presión tributaria, PERO se retiraron cuando se estaban por votar las retenciones y más impuestos a electrodomésticos. Gritan mucho, pero a la hora de los bifes se borran. Poco apego por el trabajo”, dice el tuit de Banfi y completó: “Si hubiesen estado rechazábamos la creación de la tasa de impuesto aeroportuaria. Dicen qué hay que bajar impuestos, pero cuando les toca poner el traste en la silla y conseguirlo, se van a dormir”.

La diputada Mercedes Joury (Pro), chicaneó: “¿El diputado Milei sabrá que los proyectos se votan en general y en particular? O ¿tal vez se retiró del recinto porque ahora es funcional al kirchnerismo y está a favor de la suba de impuestos? Que alguien lo despierte y le avise que se aumentó una tasa por su ausencia”.

“Perdimos la votación de los artículos 120 y 121 por tres votos y por uno. Crean la Tasa de Seguridad de la aviación. Misteriosa ausencia de los libertarios defensores de la baja de impuestos. Sus seguidores nos echan la culpa y nos acusan de tibios #LaLocuraEsTotal”, comentó Fernando Iglesias (Pro).

El santafesino Federico Angelini apunto: “Hola @JMilei con mucho respeto te cuento que los proyectos se votan en Gral. y en particular. Gracias a que @juntoscambioar dio la batalla en particular, logramos frenar aumentos de retenciones al campo, y con tus 3 votos hubiéramos podido frenar nuevas tasas e impuestos. Una lástima”.

“Que la cuenten como quieran, pero por la ausencia de @JMilei, @VickyVillarruel y @CarolinaPiparo , los argentinos tenemos un nuevo impuesto. Aunque JxC este solo, vamos a seguir peleando en contra del kirchnerismo”, marcó el radical mendocino Álvaro Martínez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password