Un día después de la aprobación del Presupuesto, presentaron el proyecto para derogar las PASO

Diputados provinciales habitualmente aliados al oficialismo presentaron la iniciativa para terminar con el sistema de primarias abiertas creado por ley en 2009.

Tal cual lo había anticipado oportunamente, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giacomo concluida la aprobación del Presupuesto 2023 presentó el proyecto para derogar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Acompañan la iniciativa sus compañeros del interbloque Provincias Unidas, un interbloque que suele jugar alineado con el Gobierno nacional. Lo integran Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández, y la iniciativa se funda en que “se ha desvirtuado la finalidad de las PASO (porque mientras que algunos ven a las PASO como una ‘interna’ financiada por el Estado, otros la critican por configurar una elección general ‘anticipada’). De tal modo, se cuestiona que las PASO no sirven a su finalidad cuando los partidos políticos se presentan con ‘lista única’, e incluso se objeta que las PASO interfieren en la vida interna de los partidos políticos, porque los ‘no afiliados’ pueden alterar el resultado de dicha ‘interna’ (afectándose la ‘autonomía’ de los partidos políticos y de sus miembros, que es esencial para su funcionamiento)”.

Quienes impulsan la iniciativa consideran que el sistema atenta contra la gobernabilidad, e incluso le atribuyen características inconstitucionales, por cuanto el artículo 95 de la Constitución nacional dispone que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los 60 días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato. Agregan que al extenderse el plazo del período electoral “más allá de lo razonable”, de esa manera se “licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando”.

Según el texto al que accedió parlamentario.com, proponen que, con el ahorro que generará la derogación de las PASO se cree un Fondo de Fortalecimiento de las Políticas de Lucha contra las Adicciones, como así también un Fondo de Fortalecimiento para el Pago de Prestaciones Básicas a personas con discapacidad.

5666-D-2022

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password