Germán Martínez: “Que este presupuesto sea la hoja de ruta que permita reconstruir la esperanza”

El jefe del bloque valoró el trámite del debate del proyecto de presupuesto y reivindicó el aumento de la inversión que implica la propuesta oficial.

Cerca de las 5 de la madrugada, cerró el debate del Presupuesto 2023 el presidente del bloque oficialista Germán Martínez, quien celebró el tenor del debate, con discursos en algunos casos “apasionados”, dijo, pero los diferenció de los “maleducados discursos que acabamos de escuchar”. Se refería, estaba claro, al encendido mensaje que acababa de dar el cordobés Rodrigo De Loredo, el antepenúltimo del debate, que generó fuertes reacciones de parte del oficialismo.

“Este Presupuesto que ustedes nos traen acá es la más clara expresión del rendimiento ante la realidad, por eso les decimos: háganse cargo de la Argentina pobre y profundamente desigual que nos dejan”, había expresado el jefe del bloque Evolución Radical en un discurso muy picante.

Martínez diferenció claramente el tratamiento de la ley de leyes con la registrada el año anterior -rechazada además por la oposición- y destacó la orientación del Presupuesto actual “con todos los condimentos que me permiten reivindicar la sensatez, responsabilidad, a la hora de plantear los objetivos de la política económica”.

“Excepto poquísimas excepciones, nadie ha puesto en cuestionamiento la orientación de este presupuesto y eso lo quiero reivindicar”, remarcó el legislador santafesino, y en ese marco destacó “las valoraciones y adjetivaciones positivas que en ese tratamiento merecieron de parte de los diputados opositores”.

Reivindicó también el proceso que el trámite legislativo tuvo en comisión, y en ese marco destacó la visita de numerosos funcionarios. Destacó no solo “la conducción que tuvo nuestro compañero Carlos Heller”, sino también “porque hubo una tarea colectiva que quiero reivindicar, de ir buscando todos los elementos que hacían falta incorporar y nos permitían avanzar en el consenso, sin desvirtuar el presupuesto”.

“Hicimos un ejercicio virtuoso de esta tarea”, agregó, y anticipándose a lo que pudiera suceder en la votación en particular, dijo que seguramente les llamaría la atención la postura que algunos diputados podrían llegar a tener. “Pero nada de lo que pase en algunas votaciones nos debe hacer perder de vista la tarea hecha en comisión, que reivindicamos, y estamos convencidos de que el proyecto que hoy traemos, claramente reúne elementos que mejoran lo presentado por el Gobierno el 15 de septiembre”, resumió.

“En el revoleo de cifras, algunas cosas no quedan en claro. Venimos a reivindicar un proyecto que aumenta la inversión en obra pública e infraestructura en 633%; esos son puestos de trabajo, esos son argentinos y argentinas que viven mejor”, sostuvo. Agregó que “además de todas las partidas sociales que se incorporaron, venimos a reivindicar la inversión social que hace posible que estemos el año que viene con 733 espacios de primera infancia que no teníamos en 2019. Venimos a plantear un presupuesto que complementa la enorme tarea que se hizo recientemente alrededor del ReNaBaP, que plantea avanzar en la política de integración socio urbana en la Argentina”.

Continuó celebrando “un presupuesto que pasó en Ciencia y Tecnología de 0,22 al 0,34 del producto y eso es el resultado también de la ley que votamos en esta casa”. Y agregó: “Venimos desde el más profundo federalismo, de partidas para el transporte del interior de 6 mil millones en 2019 a 86 mil millones de pesos como piso en 2023. En síntesis, venimos con orgullo a reivindicar este presupuesto”.

Martínez concluyó su discurso en tono electoral: “Con aciertos y errores, vamos a tratar que este presupuesto sea la hoja de ruta que permita reconstruir la esperanza en el pueblo argentino y que el 10 de diciembre otro compañero de este espacio político siga gobernando los destinos de la patria”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password