La Provincia presenta el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2023

Este viernes, en la Cámara de Diputados bonaerense se realizará el acto formal de presentación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondientes al ejercicio 2023.

Por el momento no transcendieron datos, ni generales ni parciales, sí se informó que el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia Pablo López dará una conferencia el próximo viernes 28 en el salón auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados, a las 10 horas.

En dicha conferencia, el funcionario del gobierno que encabeza Axel Kicillof estará acompañado por la vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario y el diputado Fernando Otermín, que conduce la Cámara baja provincial.

Conjuntamente con el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recurso se presentará la ley Impositiva para el ejercicio 2023.

Haciendo caso omiso a ciertas prácticas usuales de la legislatura provincial, tal como que el proyecto de Presupuesto ingrese un año por cada Cámara, nuevamente será la Cámara de diputados la Cámara de origen de la ley de leyes bonaerense.

Sucede que la alianza de gobierno tiene cierto control de la Cámara de Diputados que carece en la Cámara alta y así busca asegurar la preminencia de diputados sobre el Senado.

La convocatoria para un viernes en la Cámara de Diputados no resulta un dato menor, en principios la mayoría de los representantes viajan a sus respectivos orígenes ese día pero deberán hacer la excepción.

El ministro de Hacienda y Finanzas presentando el año pasado el Presupuesto y la ley Impositiva en Diputados.

La presentación y el respectivo ingreso en Diputado no significa que podría llegar a tratarse rápidamente, pues según fuentes parlamentarias la Cámara baja convocó a sesión el próximo 9 de noviembre y sería en esa sesión que tomaría estado parlamentario el proyecto de marras.

La convocatoria, en principio, sorprendió a diputados de la oposición que esperaban una jugada previa a la presentación del Presupuesto e Impositiva: algún movimiento respecto de la situación del diputado del FdT y vicejefe de gabinete de Ministro de la provincia de Buenos Aires Juan Pablo de Jesús.

Sucede que el diputado de la quinta sección electoral es “juez y parte” en esta situación, pues se desempeña como alto funcionario del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo es el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados en su condición de diputado. Una situación inédita, que no registra antecedentes en la legislatura provincial y que muchos consideran inconstitucional.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password