Senadores aprobaría la ley de tolerancia cero al volante para la provincia

En la sesión prevista para este jueves los senadores de la provincia de Buenos Aires aprobarían la controvertida norma que era resistida por intendentes.

El Senado bonaerense convocó al plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General que desde junio de este año viene estudiando los tres proyectos, que se pretenden unificar, de alcohol cero al volante.

La unificación de los proyectos es un dato formal pero también real, pues fue de esa mistura de proyectos que finalmente surgió un proyecto que conformara a las diversas partes efectivamente involucradas.

Las estadísticas del Ministerio de Transporte dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60% están relacionadas con el consumo de alcohol y principalmente afectan a los jóvenes.

Hay unanimidad sobre que la ley de alcohol cero debe ir acompañada de un cambio cultural, que sería una herramienta que, junto a campañas de concientización, controles en territorio y medidas de educación vial, podría comenzar a reducir los casos que reflejan las estadísticas y que preocupa a las autoridades.

El tratamiento es por demás pertinente y todos simulan acuerdo, pero hay un tema presupuestario que recaería en los gobiernos locales, los intendentes opositores son los que pegan el grito, pero todos los jefes distritales están al tanto de las erogaciones que se suponen, sobre todo, los controles en territorio.

Durante el tratamiento en comisión surgieron algunos ítems a resolver como el de los conductores que se “atrincheran” en los vehículos para no someterse a los testeos de alcoholemia o el de los márgenes de error que suelen tener los instrumentos de medición.

En ese sentido, la necesidad de dotar a los municipios de recursos para que la ley se pueda aplicar también apareció como un punto fuerte a resolver, más allá de algunas consideraciones políticas que se cruzaron en el debate.

Así se insistió en incorporar un “Fondo Provincial” en la ley para el financiamiento de su puesta en práctica, de forma tal que si no está el financiamiento no habría obligatoriedad de llevar adelante los controles necesario como para una ejecución efectiva de la norma.

En el plenario de comisiones se informó que el gobierno provincial se comprometió a asignar una partida en el propio Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2023 y la voluntad de aprobarlo finalmente en la sesión de este jueves parece imponerse entre los senadores provinciales.

Así, en el plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General la ley de alcohol cero al volante recibió dictamen de mayoría y estaría teniendo un casillero reservado en el temario de la sesión de este jueves.

Como se informara en otras oportunidades, este proyecto de ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires se fue construyendo a partir del envío por parte del Poder Ejecutivo de una iniciativa y luego la anexión de proyectos de senadores, uno del senador de Lanús del bloque de la alianza de gobierno José Luis Pallares y otro de la bancada opositora de Juntos, de la senadora Claudia Rucci.

En Diputados también hay proyectos presentados sobre la cuestión, y tal como es práctica de estos últimos tiempos, seguramente serán incorporados estos proyectos al expediente que finalmente se considere por el Cuerpo.

Pero ese será un nuevo capítulo de una normativa que todo parece indicar tiene destino de ser sancionada, más temprano que tarde, en la legislatura bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password