Valdés justificó el pago de Ganancias por parte de los jueces con un argumento de JxC

“Nadie tiene coronita”, señaló el legislador, parafraseando a la diputada Carla Carrizo.

Alrededor de las 4.30 de la madrugada hizo uso de la palabra el diputado oficialista Eduardo Valdés, que se refirió en su totalidad a la cuestión del pago de ganancias por parte de los jueces. Lo hizo recorriendo la historia, remontándose a la creación de ese impuesto, en el año 1973 por parte del general Juan Domingo Perón, que instituyó el Impuesto a las Ganancias para los altos ingresos. Ley que fue reformada, recordó, en 1996, cuando se estableció que la dieta de los legisladores y los sueldos del Poder Judicial debían tributar el impuesto a las Ganancias.

“Esa ley la votan el actual ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda, y la actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, que eran diputados en 1996, y esa ley se funda en el principio de igualdad ante la ley”, enfatizó.

Valdés recordó que la Corte Suprema de Justicia que presidía entonces Julio Nazareno estableció al mes siguiente que los miembros del Poder Judicial no deben tributar. “Actualmente tienen cuatro miembros: uno Maqueda, que fue uno de los que votó esa ley; los otros tres, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, cuando tuvieron la audiencia pública en el Senado para ver si eran designados, los tres dijeron que los jueces debían pagar. Incluso Rosenkrantz llegó a decir que iba a militar por eso”, remarcó, para cuestionar luego que no hubieran cumplido con ese compromiso, lo que consideró “una falta al contrato que se establece en la audiencia pública”.

Y se preguntó: “¿Los hubiera votado el Senado si hubieran dicho a la inversa que no debían pagar el impuesto a las Ganancias? Yo creo que hay una cuestión a analizar en ese momento, que es qué pasó con ese contrato inicial que es el que establece la audiencia pública”.

Por último, Valdés mencionó que en 2018, bajo el precepto constitucional del artículo 16 que establece que todos los habitantes son iguales ante la ley, miembros de Juntos por el Cambio encabezados por el diputado Luis Borsani, acompañados por Mario Negri, José Luis Riccardo, Carla Carrizo y Marcela Campagnoli, entre otros, presentaron un proyecto muy similar a la propuesta actual de Marcelo Casaretto. Allí afirmaban entre sus fundamentos, dijo Valdés, que “es inimaginable sostener que una persona cobre más por el simple hecho de haber sido designado antes que los demás”.

Recordó que el tema fue tratado en la sesión del 24 de octubre de 2018, cuando se trataba el proyecto de 2019 y “en esa oportunidad la diputada Carla Carrizo, a quien reivindico, dijo que nadie tiene coronita en la Argentina”. Aclaró que varios diputados comenzaron a levantarse en ese momento y el titular de la Cámara postergó el tema para tratarlo la semana siguiente, pero eso no sucedió.

Eduardo Valdés concluyó reclamando que “no nos debemos dejar influenciar por los poderes fácticos. Nadie tiene coronita, como dijo en aquel entonces Carla Carrizo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password