El Senado acordó pliegos para designar a 19 funcionarios judiciales

Los senadores bonaerenses acordaron este jueves avanzar en la prestación de acuerdo de 19 funcionarios judiciales para el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

Se trata de 9 jueces de diversos fueros, 6 defensores oficiales y 4 agentes fiscales que reparten sus asientos entre la ciudad de Avellaneda y Lanús.

Tal como viene informando Parlamentario, de la totalidad de 82 pliegos acordados por el Senado en estos últimos tres años, 41 fueron pliegos remitidos por la gobernadora María Eugenia Vidal y fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría en la Cámara alta, antes de diciembre de 2021 y luego de una dilatada polémica por la oportunidad del tratamiento de ese “paquete”. 

Primero se objetó, desde el Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, que estaban dentro del proceso electoral, en los últimos meses de la gestión de Vidal, por lo que se pospuso su tratamiento en el recinto; y luego, tras diciembre de 2019, se subrayó, desde el FdT, que se trataba de pliegos que no debía considerarse porque no habían sido enviado por el gobernador en ejercicio Axel Kicillof.

Haciendo caso omiso, la bancada de Juntos para el Cambio, en 2021 acordó los pliegos con sus propios senadores y en ausencia de los senadores oficialistas del bloque del FdT, que comandaba el senador Gervasio Bozzano.

En 2022, hubo otros 31 pliegos judiciales acordados, fueron los primeros que giró el gobernador Kicillof, luego estuvieron los diez últimos acordados a fines de septiembre del presente año. En total son 41, al igual que los polémicos últimos pliegos de Vidal. ¿Casualidad?

Todo parece indicar que hay cierta paridad y que se estaría en un buen momento para comenzar un diálogo fructífero para darle alguna normalidad, aunque sea en parte, a la situación del Poder Judicial provincial, con “acuerdos colectivos” mensuales que le vaya proveyendo los funcionarios que se reclaman, de mínima unas 500 vacantes, y que a decir del Concejo de la Magistratura son 700.

De todas formas, desde Juntos recuerdan que hay aun unos 8 pliegos acordados por el Senado que no fueron promulgados por el gobernador y por lo tanto no han sido designados esos funcionarios. Entre ellos, nada más y nada menos que dos miembros del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

Entrando en los detalles, en esta sesión se prestó acuerdo a 19 pliegos remitidos por el PE y que Asuntos Constitucionales y Acuerdo despachó por unanimidad, otros 4 no pueron despachados y uno no fue ingresado en el orden del día, el de la agente fiscal para el Departamento Judicial Avellaneda Lanús, María Inés Cebalo.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos es comanda por el senador del FdT, Emmanuel González Santalla, que tiene su radio de acción política en Avellaneda y por circunstancias coyunturales en Quilmes, además de los reconocidos vínculos con un referente de Justicia de la zona sur del conurbano del FdT, el dirigente Julián Álvarez. Tanto González Santalla como Álvarez son dos reconocidos militantes de La Cámpora.

No obstante, de los 24 pliegos que ingresó el PE los primeros días de octubre para designar jueces, fiscales y defensores oficiales en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, solo 19 lograron alcanzar el acuerdo final del plenario.

Empero, unos días después de aquel giro de 24 pliegos, el PE giró otros ocho pliegos para cubrir vacantes en los Departamentos Judiciales Zarate Campana y para no perder la oportunidad uno del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Como para diluir el impacto que tuvo el primer envío.

Estos 8 proyectos, al igual que el pliego de la postulante Cebalo, no ingresaron en el temario de la Comisión de ACA de cara a la sesión del jueves.

El que sí ingresó a la Comisión que conduce González Santalla fue el pliego de Gustavo Alberto Ogni para Agente Fiscal en el fuero Penal Juvenil siempre del Departamento Avellaneda-Lanús. 

Gustavo Ogni fue “denunciador” de Elisa Carrió, hace algún tiempo atrás cuando era abogado de la matrícula, para que se la investigue por enriquecimiento patrimonial, tras la adquisición de la diputada de “una chacra en un club exclusivo”, que no se condice con los ingresos percibidos por su función y sus declaraciones juradas.

Así, de los 23 pliegos que consideró la comisión de ACA solo obtuvieron despacho por unanimidad 19, cuatro pliegos, entre el que está el de Ogni no fueron despachados en esta oportunidad y serán parte de otro capítulo de esta historia.

Además de Ogni, tampoco fueron firmados los pliegos de Pablo Ernesto Bocaccia para Juez de cámara de apelación en lo civil y comercial; de Romina Noemí Donato para defensora oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional y el de Rubén Darío Olazar para agente fiscal, todos ellos para actuar en el departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

El pliego no ingresado y los cuatro pliegos no “despachados” por la Comisión de ACA pasaran a integrar un colectivo conjuntamente con 8 pliegos ingresados por estas horas, así quedan pendiente de acuerdo 13 de un total de 32 que ingresaron desde la última sesión en el Senado, a fines de septiembre.

En cambio, sí fueron acordados por el Senado los pliego de Canale Daniel Roberto, Juez del Tribunal en lo Criminal; Yanibeli Juan José, Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia; Robledo Alejandro Javier, Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil; Polleschi Sebastián Maximiliano para Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia; Calabrese Leonardo Luis, Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional; Wilhelm María Fernanda, Agente fiscal; Zitto Mariano Francisco, Agente fiscal, Romero Silvia Claudia, Agente fiscal; Baca Paunero Nicanor, Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional; Blanco Mauricio Salvador, Juez del tribunal en lo criminal; Alfaro Walter Rogelio, Agente fiscal; Rodríguez Gustavo Hernán, Juez del tribunal en lo criminal; Manso Marcelo Lluis, Juez de juzgado de ejecución; Toneguzzo Héctor Gustavo, Juez del tribunal en lo criminal; Sayago María Angélica, Jueza del tribunal en lo criminal; Fragomeni Sandra Viviana, Jueza del tribunal en lo criminal; Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth, Jueza de juzgado de familia; Delcorcho Gabriela Paola, Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial; Bauche Hugo Daniel, Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil; todos ellos para actuar en el departamento judicial Avellaneda-Lanús, cuyos organismos dividen sus respectivos asientos en ambos distritos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password