Senadores aprobaron proyecto de ley de tolerancia cero al volante

Los senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron por unanimidad la controvertida norma, que ahora tendrá que tratar Diputados, y es resistida por intendentes y comerciantes.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a principios de este año legislativo, en el mes de abril, establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

La propuesta remitida por el gobernador Axel Kicillof que prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito establece que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires, en general, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Más allá que en algunos Municipios ya vienen ejecutando control de tolerancia cero.

En ese sentido, como ordenanza municipal rige la tolerancia cero en la ciudad de Mar del Plata y en los distritos bonaerenses de Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez, entre otras ciudades y provincias del país.

Con la modificación propuesta y aprobada por una de la Cámara legislativa bonaerense, “queda prohibido” en todos los municipios de la provincia “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.  

Además, en el Senado de la provincia se trabajó en una modificación integral del proyecto remitido por el Ejecutivo a la luz de dos proyectos de ley sobre la materia que existía en la casa; uno del senador oficialista José Luis Pallares y otro de la senadora opositora Claudia Rucci.  

La unificación de los proyectos es un dato formal pero también real, pues fue de esa mistura de proyectos que finalmente surgió un proyecto que conformara a las diversas partes efectivamente involucradas, que finalmente fue aprobado por el plenario y girado a Diputados para que prosiga su trámite parlamentario.

Entre otros cambios, se incorporó a pedido de la oposición, pero que fue un reclamo de todos los intendentes, principalmente de los del conurbano provincial, que se cree el fondo para que los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires puedan aplicar en territorio la ley de alcohol cero, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD).  

Las estadísticas del Ministerio de Transporte dan cuenta de cuatro muertes diarias por siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, de las cuales cerca de un 60% están relacionadas con el consumo de alcohol y principalmente afectan a los jóvenes. Son 6 mil muertes por año en el ámbito nacional, según lo que se informó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password