Tiene media sanción el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación

El proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo, cosechó 58 votos 1 en contra. Se plantean “diez desafíos nacionales” a partir de distintas agendas que se trabajarán en conjunto con todas las jurisdicciones del país.

El Senado aprobó por 58 votos afirmativos y 1 negativo -de la senadora del Pro, Carmen Álvarez Rivero– y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que pone en marcha el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contempla “diez desafíos nacionales” y distintas agendas que serán trabajadas en conjunto con todas las jurisdicciones.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la rionegrina Silvina García Larraburu, celebró “estar finalizando la jornada aprobando este Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que es la primera vez que nuestro país trata un plan de estas características, y también me parece que es un homenaje a Néstor, que fue uno de los pilares fundamentales para que allí por el 2003, en un país destruido, entre los muchos temas que puso en la agenda prioritarios fue el desarrollo científico y tecnológico”.

“Quiero reivindicar que por primera vez se pone la ciencia y la tecnología al servicio de los grandes problemas que tiene la Argentina. Es un proyecto que es el resultado de una construcción transversal y federal”, destacó la oficialista al tiempo que opinó: “Nosotros tenemos que cambiar esta dinámica, tenemos que deconstruir esta historia que tenemos en nuestro país, donde lamentablemente el 65% de la inversión científica y tecnológica está instalada en la CABA y el conurbano”.

Y ponderó: “Tenemos un país con un gran potencial. Mi provincia es una provincia pionera, tenemos allí el enclave científico y tecnológico más importante de la Argentina, pero creo que a lo largo y ancho de la patria tenemos enormes posibilidades”.

“Es un proyecto muy abarcativo y muy inclusivo y quiero decir que sin duda hoy vamos a estar terminando esta jornada con la sanción de este proyecto. Quiero también agradecer muy especialmente a los senadores del interbloque, y a los senadores radicales porque nos une una historia de trabajo conjunto en pos de la reivindicación científica y tecnológica y de la producción nacional en nuestro país”, cerró García Larraburu.

En su intervención, el tucumano Pablo Yedlin (FdT) expresó: “Este proyecto es parte de un ecosistema de leyes, donde está la Ley de Economía del Conocimiento, donde está la ley de Bio y Nanotecnología, donde está este plan y donde posiblemente pronto llegue la ley de financiamiento de Ciencia y Técnica que esperamos desde la Cámara de Diputados”.

“El plan tiene una parte que es un resumen de la trayectoria productiva y tecnológica de la Argentina y luego avanza en una agenda de estrategias”, contó y sumó: “En cuanto a la historia de la inversión en Ciencia y Técnica definitivamente que la Argentina puede mejorar en este sentido, y el objetivo del plan es justamente eso”.

A su vez, el senador oficialista brindó algunos datos: “Si uno habla de la inversión total en Ciencia y Técnica la Argentina en el año 2016 había llegado a tener un 0,62% de su PBI en estos temas, después tuvo un descenso progresivo y ha empezado a recuperarse en estos años, llegó al 0,47% de su PBI y ha aumentado al 0,52% y la idea del plan es llegar al 1,7% de PBI para el 2030”, y agregó: “Dentro de esta inversión total, el 60% es del sector público, 25% privado y 15% de organismos externos que suman y acompañan a esta inversión”.

“El presupuesto vuelvo a mostrar un ascenso. Y acá me parece que lo interesante, más allá de buscar responsabilidades de si en el gobierno de uno u otro subió o bajó, me parece que lo importante es poder ponernos de acuerdo en algunas políticas de Estado. Y sin duda, comprometer recursos para ciencia y técnica debiera ser una prioridad para los argentinos”, ponderó Yedlin.

Por último, resaltó que “este plan genera una mirada al futuro, previsibilidad para esto y la fuerte apuesta en este sentido”, y también marca que “la investigación y el desarrollo no se realizan en cualquier tema. Marca diez ejes que tienen que ver con el estudio de la pobreza, la biotecnología, la democracia, la educación, la salud, la investigación espacial, aeronáutica, la defensa, telecomunicaciones, la investigación en temas marítimos, la industria informática, el desarrollo sostenible, y la transición energética”.

En su intervención, el radical Víctor Zimmerman (Chaco), sostuvo: “Poder tratar esto es trascendente porque la Ciencia y la Técnica es una herramienta que tiene que expandirse y tiene que generar las oportunidades para las provincias, para que en el futuro podamos competir entre iguales”.

“Es trascendente que el país tenga un Plan de Ciencia para cumplir en el tiempo”, destacó y explicó que el origen del proyecto está en la Ley 25.467 que en su artículo 20 instruye al Estado a la realización de un Plan Nacional y se construyó a partir de la participación de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

Y cerró: “Está claro que a partir de este diseño de políticas públicas se ha logrado tener un planificación científica y tecnológica con matriz federal en el programa”.

Puntos principales del proyecto

A través de la iniciativa se aprueba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y se define que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que coordinará las acciones necesarias para el cumplimiento de dicho plan con las jurisdicciones y entidades involucradas.

El Plan presenta los procesos centrales de su formulación e implementación en virtud de un conjunto de agendas agrupadas en cuatro clases, según ámbitos territoriales y temáticos de incumbencia: Agendas Estratégicas, Agendas Territoriales, Agendas Transversales y Agenda de Cambio Institucional.

El Plan desarrollará “Diez Desafíos Nacionales”, que serán políticas específicas de alcance nacional que expresan los temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico. Ellos son: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria; y contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.

También, los de construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; y fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.

Completan los desafíos, promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención.

Las Agendas Transversales buscan consolidar la base científica y tecnológica para potenciar la capacidad de respuesta tanto a los Desafíos Nacionales como de las Agendas Territoriales. Estas se orientan a la promoción general del conocimiento, la aplicación de tecnologías a la investigación, desarrollo e innovación, la consideración de los aportes de las ciencias sociales y humanas, la promoción de una ciudadanía y cultura científica, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género.

La Agenda de Cambio Institucional atiende a las modalidades de planificación referidas a la formación de recursos humanos, la gestión del conocimiento, la articulación multiactoral, la federalización y la internacionalización.

En cuanto a la inversión total en investigación y desarrollo, se proyecta que pasará del 0,52% del PBI en el año 2020 al 0,85% en el año 2025 y al 1,70% en el año 2030.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password