Para el FdT, el GCBA busca que el Presupuesto 2023 se “debata a ciegas”

Los legisladores de ese espacio criticaron con dureza la decisión del Ejecutivo de que los ministros de las distintas áreas no participen de la tradicional ronda de exposiciones en las que cada cartera explica los gastos previstos para el próximo año.

A días de que la Legislatura de la Ciudad ponga en debate el Presupuesto 2023, los diputados del bloque Frente de Todos (FdT) cuestionaron con dureza la determinación del Gobierno local de no llevar a cabo la tradicional ronda de ministros, en la que los representantes de las distintas áreas explican los gastos de previstos para el próximo año.

En ese sentido la peronista Claudia Neira (FdT) recordó que “se prometió una ronda de debate con los Ministros de la Ciudad pero ahora el Ejecutivo Porteño incumple con su compromiso” e insistió en que “estamos discutiendo la calidad institucional de nuestra Legislatura, porque es necesario un debate serio: se trata de dialogar, debatir e interactuar para construir entre todos mejores políticas públicas para la Ciudad”. Asimismo, explicó que “durante años tuvimos estas rondas de Ministros -como sucede en el Congreso Nacional- pero ahora fueron suspendidas por Larreta”.

Además argumentó que “no vamos a convalidar este accionar”, motivo por el cual el Frente de Todos decidió no avalar con su presencia la reunión de Comisión donde finalmente se dictaminó el proyecto. “Cuando hablamos del Presupuesto no estamos hablando de números sino de políticas públicas, y eso debe ser discutido en profundidad con los Ministros de cada Área”, continuó la legisladora.

Sobre esa misma línea, explicó la postura de su bloque planteando que “por ejemplo, en el Presupuesto 2023 encontramos que se asignan $80.000.000 a la unidad de coordinación del Consejo de Seguridad que prevé la Constitución y la Ley; sin embargo, ese Consejo nunca se constituyó y lo venimos reclamando hace tiempo. Esa discusión necesitamos darla con el Ministro de Seguridad, no entre los propios legisladores”.

Por último, Claudia Neira enfatizó que “ante la falta de diálogo del oficialismo porteño, que no le interesa poner en debate algo tan central como el Presupuesto, tenemos que hacernos una pregunta: ¿queremos una Legislatura pintada al óleo o una Legislatura que trabaje?”

Mientras que Juan Manuel Valdés (FdT) afirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta decidió que su gabinete no venga a explicar el Presupuesto 2023 a la Legislatura, algo que sucedió todos los años anteriores” y remarcó que “pretenden que la Legislatura sesione a ciegas sin poder consultar con quienes redactaron el proyecto”.

“En el Congreso Nacional, más de 17 funcionarios nacionales, con ministros incluidos, fueron a exponer el Presupuesto 2023 y así conseguimos una amplia aprobación. Lástima que en CABA no podamos tener un debate tan rico”, agregó y concluyó precisando que “la Ciudad tendrá un Presupuesto de 2 billones de pesos en 2023 que seguramente será utilizado con fines electorales. Recaudados a partir de los Ingresos Brutos, las grúas y del impuesto a tu tarjeta de crédito. Todo esto sin que ningún Ministro venga a dar explicaciones”.

Al mismo tiempo que la diputada Cecilia Segura (FdT) planteó que “hay razones de sobra para exigirle a Larreta que respete las instituciones y envíe a sus ministros a la Legislatura a discutir el presupuesto con los representantes del pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password