Presupuesto 2023: la Legislatura porteña fijó la fecha para su debate

La Comisión de Presupuesto firmó este viernes el dictamen favorable de esa iniciativa y estableció para el mes próximo la llegada del mismo al recinto de sesiones. El texto proyecta una suba para el área de educación, una fuerte inversión en materia de obra pública y seguridad.

Después de varias reuniones en las que se analizó el proyecto que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires remitió a la Legislatura porteña, la Comisión de Presupuesto –a cargo del oficialista Claudio Romero (VJ)- dio dictamen favorable para que el Presupuesto 2023 y la Ley Tarifaria puedan ser debatidas en el recinto de sesiones.

Según informaron fuentes parlamentarias a parlamentario.com, la fecha elegida para llevar a cabo el debate en sesión será el próximo 10 de noviembre. Ese mismo día también se avanzaría con una modificación la Ley Tarifaria para el ejercicio 2022, a fin de que las personas con discapacidad paguen menos para renovar su licencia de conducir.

En la reunión que se dio dictamen favorable a este paquete de iniciativas estuvieron presentes los diputados Diego García Vilas, Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, Facundo Del Gaiso, Natalia Fidel, Esteban Garrido, Lucía Romano, Paola Michielotto, Matías López (VJ), Diego Weck, Gustavo Mola, Lucio Lapeña, Marcelo Guouman (UCR-Ev) y Roy Cortina (PS).

Cabe recordar que el proyecto del Presupuesto 2023 ha respetado, como referencia para la planificación presupuestaria, las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional. Es por ello que se estima un gasto de 2.154.964 millones de pesos, totalizando el gasto primario 2.066.109 millones de pesos.

De esta manera, producto de las acciones e iniciativas desarrolladas durante los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires proyecta, para el 2023, un Resultado Financiero levemente superavitario, es decir con Déficit Cero.

Por lo tanto, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional en la presentación del presupuesto, para el 2023 se espera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de 269,9 pesos por dólar para fines del próximo año.

El texto en cuestión establece que los gastos corrientes previstos ascienden a 1.825.276 millones, mostrando un crecimiento nominal del orden de los 854.238 millones y representando el 84,7% del gasto total. En lo que respecta al gasto de capital, el monto presupuestado para el plan de obra pública es de 329.688 millones, lo cual representa un incremento de 150.509 millones y representa el 15,3% del total.

En tanto en la composición de los gastos corrientes, el concepto de mayor incidencia es el correspondiente a las remuneraciones del personal, que representa el 45% del total del gasto. Tiene una previsión de 966.869 millones, que refleja la anualización del gasto en personal para el próximo ejercicio, teniendo en cuenta la paritaria para el año 2022 y un proyectado de futuras negociaciones paritarias.

En un comunicado, desde el Ministerio de Hacienda afirmó que “las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires continúan seriamente afectadas por la quita intempestiva y unilateral de los fondos de la Coparticipación Federal de Impuestos” e indicó que “a finales de este año, la Ciudad ya habrá dejado de percibir 250.000 millones de pesos, desde que el 9 de septiembre de 2020 el Gobierno nacional decidió quitarle estos recursos. Adicionalmente, para el 2023, se proyecta una pérdida de recursos de 279.000 millones”.

“La falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a continuar con la implementación de medidas de contingencia, tal como sucedió en el 2021 y 2022. Estas medidas lograrán evitar que esta quita de recursos afecte la debida prestación de los bienes y servicios públicos que esta administración debe brindarle a los vecinos y vecinas de la Ciudad como a quienes trabajan, estudian o la visitan”, continuó el texto.

Respecto a las proyecciones para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad destinará para Salud, Educación y Promoción Social, entre otros servicios sociales, el 63% del total del presupuesto. Además, se mantendrá la inversión en Seguridad con el 15,4% del total del presupuesto.

Asimismo se estima un Resultado Económico Primario superavitario de 420.176 millones de pesos, ya que por Ingresos Corrientes se esperan 2.156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario (sin intereses) se proyectan 1.736.421 millones. A la vez se proyecta un Resultado Primario -también superavitario- de 97.892 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password