Proyectos escritos en servilletas de papel

Por Mariela Blanco. Aquietados, estoicos y extemporáneos, los bares también son un buen espacio donde poder sacarse el mal gusto de las noticias con una “lágrima”.

Este fin de semana se celebró la primera edición de La Noche de los Bares Notables en más de 40 establecimientos de toda la Ciudad y esto nos lleva a pensar en el significado de estos reductos donde algunas veces se pasea la soledad y, otras, se amontona a los amigos.

La propuesta busca reconocer la labor que llevan a cabo los bares notables de la ciudad e impulsar su desarrollo y ofreciendo promociones especiales pero, vale decir que históricamente, han sido más que un lugar donde saciar el hambre. Los bares notables fueron y serán “el fortín de los proyectos plasmados en servilletas de papel”.

Aquietados, estoicos y extemporáneos, los bares también son un buen espacio donde poder sacarse el mal gusto de las noticias con una “lágrima”.

El cambio de época dejó atrás aquel cafetín en el cual -dicen que dicen- se aprendía “filosofía, dados, timba y poesía”, y el infame impacto económico de la pandemia liquidó al unísono a algunos notables, como La Puerto Rico que hoy, afortunadamente, se prepara para reabrir sus puertas.

Aún recuerdo lo que decía el cartel que estaba cerca de la puerta de ingreso sobre Adolfo Alsina para resumir este espíritu fraternal de la tertulia: “Científicos han descubierto una novedosa forma de chatear en directo y en 3D; lo llaman tomarse un café con alguien”.

Nombrame un bar y te digo un barrio. ¿O acaso Las Violetas no es sinónimo de Almagro? ¿Decir El Progreso no es decir Barracas? ¿Roma no es La Boca?

En otros países, no hay un bar que eche raíz en la “bonita vecindad”. En cambio, en Buenos Aires, cada uno es un recorte fotográfico de otro tiempo que se estampa sobre el actual pulso vertiginoso de la metrópolis.

En síntesis, los “notables” estuvieron de fiesta y los porteños tuvimos otra nueva oportunidad para definir un barrio, olvidar las penas o patentar una idea fructífera o inútil leída entre líneas en la borra del café.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password