De Pedro trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones intermedias

Así lo anunció desde Brasil, durante una entrevista en la que abogó porque cada gobierno tenga 4 años de gobierno sin necesidad de ser testeado a la mitad del mismo.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se manifestó este lunes partidario de “eliminar la elección intermedia” y anunció que está trabajando en un proyecto que va en ese sentido.

Presente en Brasil, convocado por el Tribunal Superior Electoral de ese país para ver cómo se desarrollaba el proceso electoral de este fin de semana, el ministro fue entrevistado por La Nación+ sobre las elecciones primarias en nuestro país, y reiteró que el tema “es competencia del Congreso de la Nación. Hoy están vigente las leyes que permiten que haya primarias abiertas simultáneas y obligatorias”.

Y a propósito de su observación de días pasados, aconsejándole al presidente eliminarlas, aclaró que lo que venía haciendo es “un diagnóstico como ministro del Interior que recibe todas las opiniones electorales”. De paso, pareció responderle al ministro de Seguridad, quien había salido al cruce de esas expresiones, al señalar: “Otros, como Aníbal Fernández, está dedicado a la seguridad, y habla de seguridad. Mi materia es la competencia electoral. Hice un diagnóstico de lo que recibo como ministro del Interior y la mayoría de los gobernadores e intendentes están de acuerdo con no tener cuatro elecciones, y algunas fueron suspendiendo sus PASO provinciales y piden suspender la PASO nacional”.

“Para desdramatizar: es una discusión que se da casi siempre”, apuntó el ministro del Interior, que a continuación lanzó: “Yo soy partícipe de eliminar la elección intermedia. Estoy trabajando fuertemente en un proyecto para eliminar la elección intermedia, que creo que cada gobierno o coalición que ofrece a la sociedad una propuesta de gestión, tiene que tener los cuatro años para desarrollar eso. No podemos tener al año otra elección”.

“Esas son discusiones que se tienen que dar, y reitero: a 40 años de democracia son (discusiones) buenas, no hay que dramatizar”, remarcó.

Luego insistió en que no está trabajando en derogar las PASO. “Soy un ministro que responde a la voluntad del presidente; lo que digo es que hay proyectos de ley, muchos de Cambiemos, incluso uno del diputado Tonelli, para derogarlas”.

Qué dice la Constitución

Si bien De Pedro habló de “un proyecto” para eliminar esas elecciones, difícilmente eso pueda prosperar ya que el tema figura en la Carta Magna.

Dice el artículo 50° de la Constitución: “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período”.

Con lo cual, difícilmente pueda procederse a realizar algún cambio sin modificar la Constitución Nacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password